Un fuerte crítica llegó desde Venezuela. Fue para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y fue formulada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump ¿Con Venezuela si te metes? Pero a Donald Trump no puedes tocarlo con el pétalo de una rosa”. Maduro lo dijo en un mensaje televisado.

“Si yo fuera Presidente de México, me fuera con el pueblo mexicano y una mandarria (porra) y tumbaría todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa; valiente, como lo haría Lázaro Cárdenas y no este cobarde que es Presidente de México”, sostuvo.

La respuesta vino del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien lo tildó de cobarde por la fuerte crítica emitida al mandatario mexicano.

El hecho es que la revelación hecha por The Washington Post sobre las llamadas telefónicas entre Peña Nieto y Donald Trump, donde esté último le condicionó que deje de “decir que no va a pagar el muro” a cambio de mantener reuniones entre mandatarios, le dio a Maduro el pretexto perfecto para emitir una consigna contra Peña Nieto; la cual fue tomada por Videgaray, al responderle:

“Presidente Nicolás Maduro: cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, tuiteó Videgaray luego de que Maduro calificara como “cobarde” y “empleado maltratado, abusado, por Donald Trump” a Peña Nieto.

El mandatario sudamericano también calificó al gobierno mexicano de neoliberal y de ser un lacayo de Estados Unidos por desconocer su Asamblea Nacional.

“Veremos caer el imperio gringo y veremos caer uno por uno los Gobierno neoliberales de derecha que hoy agreden a Venezuela y amenazan a Venezuela”, puntualizó Maduro.