Los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas que llevaban cinturones, al parecer con explosivos, tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils (Tarragona) con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d’Esquadra han informado de que los miembros de la célula han embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, el suceso ha dejado un fallecido y cinco heridos. Según ha informado Protección Civil, cuatro de ellos permanecen hospitalizados en diversos centros hospitalarios de Tarragona, dos graves (un agente de los Mossos d’Esquadra, entre ellos) y dos leves.

La mujer que ha fallecido ha elevado a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña. Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados esta madrugada.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde el vehículo ha volcado al toparse con un control de los Mossos. Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos, mientras un quinto que ha quedado herido ha fallecido poco después.

Tendidos en la calle y según se puede escuchar en las grabaciones de los testigos, los terroristas llavaban explosivos. Esta mañana, el consejero de interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha informado en declaraciones a la Cadena Ser de que los explosivos que portaban eran falsos.

El suceso ha provocado el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que han empezado a correr y se han refugiado en bares o establecimientos que se encontraban abiertos.

Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y han cerrado al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos. Hacia las tres de la madrugada han dado por controlada la situación, aunque mantienen el dispositivo policial activo y siguen recomendado precaución a los vecinos.

Cambrils recupera lentamente la normalidad, aunque en medio de un fuerte despliegue policial, después de que se haya retirado el Audi de color negro en el que viajaban los presuntos terroristas abatidos por los mossos. El municipio ofrece una imagen muy distinta a la de un viernes de agosto, con poco tráfico y poca gente por la calle.

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona, que ha ocasionado 13 muertos y cerca de un centenar de heridos, y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar (Tarragona) en la pasada madrugada.