Analizar las pulsiones violentas que anidan en cualquier sociedad, denunciar los vínculos existentes entre el crimen y el poder e indagar en el lado oscuro del alma humana, son las tareas prioritarias del género negro, y algunas de las razones por las que ha cobrado auge desde mediados del siglo XX, sin duda, también las razones para que el Segundo Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” se consolide como un evento de análisis, discusión e intercambio de experiencias alrededor de la novela negra, uno de los géneros narrativos que desde hace tiempo experimenta un auge en el país y en el mundo.

“La entusiasta respuesta en la anterior edición tanto del público asistente como de los especialistas participantes, dejó claro que un evento de esta naturaleza no sólo es pertinente sino necesario”, aseveró Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro literario.

Detalló que la segunda edición de Huellas del Crimen trae dos novedades para los interesados en el género: el programa Más allá de las huellas, evento previo al festival que se va a llevar a cabo el jueves 31 de agosto y está enfocado a los jóvenes y nuevos lectores.

“La idea es llevar a varios de los autores que van formar parte del festival a las distintas preparatorias de San Luis Potosí con el objetivo de realizar charlas sobre sus obras pero también sobre otros escritores del género negro”.  

El encuentro convoca a 19 participantes de Alemania, Finlandia, Perú, España, Brasil y México, entre los que destacan los escritores Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marҫal Aquino y Ernesto Mallo quienes expondrán su conocimiento y trabajo junto a autores mexicanos y especialistas en cine negro, a través de conferencias magistrales y charlas.

El programa de actividades está integrado por cuatro talleres, conferencias, siete mesas de análisis y proyecciones de películas entre las que destacan la conferencia magistral del escritor y periodista argentino Ernesto Mallo, quien abordará el tema de la novela policiaca desde una visión más política, social y real.

Además de la actividad La Última Cena, una velada diseñada para que los amantes de los misterios puedan ejercitar sus dotes detectivescas, la cual será encabezada por el cineasta Jorge Michel Grau que será el anfitrión y guía.

Y también la exposición de carteles Extraños en la noche, curada por Bernardo Esquinca, la cual hace un recorrido por 80 años de cine negro mexicano.

Por su parte Mauricio Montiel, coordinador nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, dio más detalles de las actividades que se realizarán y en las que también participarán ocho autores mexicanos, entre ellos Raquel Castro, Orfa Alarcón, Aniela Rodríguez, César Silva Márquez, Juvenal Acosta, Rodolfo J. M e Hilario Peña.

La mañana del sábado 2 y domingo 3 de septiembre se van a proyectar dos películas por día: L. A. Confidential de Curtis Hanson, Mulholland Falls de Lee Tamahori, The Hot Spot de Dennis Hoper y Red Rock West de John Dahl, las cuales serán comentadas por el investigador y crítico de cine Rafael Aviña.

Además de que se realizarán una serie de talleres: “La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin” que impartirá Liliana Blu; “Los retos de la novela negra” por Martín Solares; “Guión cinematográfico” que dará Jorge Michel Grau; y “Checklist para iniciar tu novela gráfica policíaca” a cargo de Bernardo Fernández Bef.

La segunda edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen se realizará en Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” del 1 al 3 de septiembre.