Uno de los ejes centrales de la plataforma de acción del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México ha sido y seguirá siendo la defensa de los animales. Nuestro instituto político ha promovido entre la población, a través de distintos medios y recursos legislativos, una actitud de respeto, cuidado y responsabilidad en el trato que se les da a los animales en esta gran urbe. Por ello mismo, recibimos con beneplácito que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, haya anunciado recientemente el inicio de operaciones de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.
Este hecho en alguna forma lo percibimos como un reconocimiento implícito importante a la labor que el Partido Verde Ecologista capitalino ha desarrollado con el propósito de que los animales cuenten cada día con más y mejores estándares de vida con todas las condiciones necesarias para ello. Estamos convencidos de que una ciudad moderna como la nuestra necesita también instituciones sólidas para garantizar una civilidad de altura y aparejada con los tiempos que da el progreso y el desarrollo, y esta clínica es producto de una cultura de inclusión, apertura y visión que coloca a la capital como ejemplo a seguir para el resto de las entidades federativas.
Cabe mencionar también que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron reformas a la Ley de Protección Animal, donde se establecen cinco libertades que deben disfrutar los animales. Estas son: libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades, y libres para expresar pautas propias de comportamiento.

En un apartado de esta ley se presentan los lineamientos con los cuales se creará y operará la mencionada Agencia de Atención Animal. Se establece que “será un órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente con autonomía técnica, cuyo objetivo será generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México”.
Entre las atribuciones de la agencia destacan realizar estimaciones anuales sobre el número de animales abandonados en espacios públicos, concentrar el registro único de animales de compañía y establecer convenios con miembros de la sociedad civil. Su titular será designado por el jefe de Gobierno y se especifica que debe tener experiencia comprobada en materia de protección animal, conocimientos del marco jurídico ambiental, pedagogía, medio ambiente, seguridad pública y sanidad, entre otros requisitos.
No dudamos, estimados lectores, que esta Agencia de Atención Animal será una institución que formará un hito en la Ciudad de México en esta importante materia. Con seguridad, tendrá el respaldo de organismos de la sociedad civil y sociedades protectoras de animales y, desde luego, del Partido Verde Ecologista capitalino, que se ha distinguido por luchar sin denuedo para hacer conciencia entre la población de dar un trato digno y respetuoso a los animales.
Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.

