En un intento por convertirse en víctima pese a ser un emblema de la corrupción en el país, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, inició una huelga de hambre en protesta por la manera en que se están llevando los procesos en su contra en su estado, así como por una supuesta “cacería de brujas” hacia quienes fueron sus colaboradores.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que ya aplicó el protocolo de vigilancia para verificar el estado físico del ex mandatario, preso en el Reclusorio Norte.

“Las autoridades de la Unidad Médica del Reclusorio, dependientes de la Secretaría de Salud de la CDMX, se hacen cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante”, dijo la Subsecretaría, por lo que aseveró se realizará la vigilancia médica de tres veces al día para verificar sus condiciones.

A través de una carta presentada en el programa de televisión Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, Duarte indicó que únicamente toma agua y que así se mantendrá hasta que sean revisados se revise la actuación de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez.

El 22 de julio pasado, el ex gobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y en dicha audiencia de vinculación, el juez fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además, de acuerdo al periódico El Universal, en Veracruz existen abiertas dos causas penales en su contra, por lo que se habían librado dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición; sin embargo una juez de la Ciudad de México suspendió en definitiva dichas órdenes.

Por ello, la defensa de Duarte encabezada por Marco Antonio del Toro ha dicho que recurrirá a “los efectos de la suspensión definitiva concedida al ex mandatario bajo el argumento de que el proceso penal en Veracruz también debe quedar suspendido hasta que se resuelva el juicio de amparo en el fondo”.