El Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalidad, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Cataluña, líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona.

Cataluña afronta el día después de los atentados yihadistas que ayer golpearon Barcelona y el municipio turístico de Cambrils a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

El Rey ha sido recibido con aplausos y, tras el minuto de silencio, se han escuchado otros dos minutos de continuado aplauso, seguido por el lema, repetido por la multitud, “no tengo miedo”.

Unas cien mil personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han participado en la concentración celebrada este mediodía en la plaza de Catalunya y las calles adyacentes para rendir homenaje a las víctimas de los atentados en la Rambla de la capital catalana y en Cambrils (Tarragona).

Según fuentes municipales, en la abarrotada plaza de Catalunya se han concentrado unas 30.000 personas, mientras que otras 70.000 lo han hecho en las calles del entorno.

“Juntos, como un equipo”

Después, el presidente del Gobierno ha trasladado a la Generalidad catalana la necesidad de que sean capaces de “trabajar juntos” y “como un equipo” contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza. Ha opinado que con esa colaboración entre las administraciones y las policías “las cosas se puedan solucionar y resolver de la mejor forma posible”.

En la sede de la Consejeria de Interior, Rajoy ha hecho una declaración institucional junto al presidente catalán, Carles Puigdemont, tras presidir una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña. “Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre”, ha dicho a todos los funcionarios públicos.

Tras agradecer “la labor y profesionalización” a los cuerpos policiales, ha indicado que lo necesario ahora atender a las víctimas, esclarecer los hechos, tratar de evitar que se vuelvan a repetir y detener a los criminales. Rajoy ha precisado que la lucha contra el terrorismo es “el primer problema de Europa” y lo que más preocupa tras los atentados ocurridos en París, Londres, Berlín o Niza.

Se ha referido también a la reunión de mañana en Madrid de la Comisión que se encarga de comprobar el nivel de alerta y de la del lunes del Pacto Antiterrorista: “Lo que nos hace ser eficaces -ha añadido- es que todas las fuerzas políticas estén unidas: todos dispuestos a tirar del mismo carro y con el mismo espíritu de victoria”.

Rajoy se ha referido a la “batalla ganada” a ETA, en la que “hemos sufrido mucho”, y “ganaremos también esta batalla”, que es global y “no solo contra nosotros, sino contra todos los países” que defienden la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Puigdemont elogia la respuesta ciudadana

Por su parte, el presidente de la Generalidad ha destacado la “admirable” respuesta de la sociedad ante los atentados terroristas, “reconquistando” la normalidad y el espacio público “para ganar la batalla al terrorismo”.

Ha asegurado que los barceloneses, lejos de amedrentarse tras los atentados, han salido a la calle: “Nos hemos levantado consternados, pero también determinados a ganar la batalla al terrorismo y hacerlo con la mejor arma que tiene la sociedad: la solidaridad, la convivencia, la libertad y el respeto”.

Puigdemont ha definido como “provechosa” la reunión que han mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno los mandatarios de ambos gobiernos junto con los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que coordinan el operativo policial contra los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils: “Compartimos con Rajoy la gratitud a los cuerpos de seguridad que trabajan intensamente para minimizar los efectos de la acción (terrorista), perseguir a los culpables y prevenir. Gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos vivir en paz y libertad”.