De la mano de Diego Enrique Osorno, llega a la pantalla grande nacional un documental de título peculiar, “La muñeca tetona”, que busca indagar acerca de las enigmáticas y laberínticas relaciones entre las élites intelectual y política en México. A pesar de ser un tema casi maquiavélico, Osorno lo presenta de manera amena y accesible, y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En el año de 1987, específicamente el 7 de septiembre, el gran maestro del fotoperiodismo, Pedro Valtierra, captó una de las imágenes más icónicas de su carrera cuando retrató en una tertulia privada al entonces secretario de Programación y Presupuesto y posterior  Presidente de la República,  Carlos Salinas de Gortari, entre lo más selecto de la intelectualidad mexicana. En la imagen, rodeando al “hombre Harvard” del gabinete, se reconoce a Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez, Iván Restrepo, Héctor Aguilar Camín, León García Soler, Margo Su, Benjamín Wong Castañeda y Elena Poniatowska.

En el lugar, alguna casa de la calle Amatlán en la colonia Condesa, se llevaba a cabo una comida organizada por Restrepo, cuando los asistentes posaron para el famoso cuadro sin percatarse de que una curiosa muñeca de muy prominentes atributos delanteros se colaba entre los brazos de uno de ellos. La fotografía se volvió viral y es bastante expresiva en cuanto al complejo tema de la relaciones entre los gobernantes y las lumbreras del pensamiento, tópico que Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete decidieron explorar con el fin de  realizar su documental;  para no inventarse un titulo aburrido, decidieron nombrarlo en  gracia de la simpática muñeca.

Así pues, el momento y los personajes brindaron un magnifico punto de inició para los investigadores, debido a que una vez que Carlos Salinas de Gortari tomó posesión como Presidente de la República, en medio de un inestable contexto político, mantuvo siempre una cercanía no únicamente con el llamado “Ateneo de Agangeo”, el grupo con que aparece en la foto de Valtierra, sino con diferentes eminencias culturales. Era cotidiano ver al presidente Salinas en la Residencia Oficial de Los Pinos charlando con Octavio Paz o María Félix, además de que durante su sexenio mantuvo una fuerte línea de creación de institutos y organismos destinados a la oficialización, el apoyo y la difusión de la cultura en México.  Ejemplo de ello, es que de 1988 a 1994 fueron concebidos nada menos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, el Canal 22 y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.

Y es precisamente con CONACULTA que también surge la figura de Rafael Tovar y de Teresa, como el gran impulsor de la cultura dentro de la administración pública patria, a través de una larga consolidación institucional que llegó a su apogeo cuando se elevó este Consejo a la altura de secretaría de Estado en el año 2015, siendo Tovar y de Teresa el primer titular hasta su lamentable fallecimiento en diciembre de 2016.

Se trata de un contenido que se mantiene vigente hasta nuestros días y que las cámaras transmitirán por medio de entrevistas a los personajes protagonistas de la imagen y se complementarán con opiniones como la de la politóloga Denise Dresser. Paralelo al objetivo de los cineastas, también los espectadores podrán apreciar la dinámica de las reuniones intelectuales en aquellos años y su importancia dentro de proyectos, organismos y publicaciones que se convirtieron en referentes en los años posteriores.