Cerca del inicio del proceso electoral de 2018, organizado por el INE, de la polémica por la forma en que los partidos elegirán a sus candidatos presidenciales y la posibilidad de que se concrete un Frente Amplio, Porfirio Muñoz Ledo ve poco probable que se logre armar una alianza entre institutos políticos de distintos signos ideológicos para acudir a las urnas, aunque ve necesario que en México se instituya el parlamentarismo.
Entrevistado por Siempre! el polémico exdirigente partidista aclara que el único frente viable que observa es el de la izquierda mexicana. “No es conveniente que los partidos acuerden una alianza antes de las elecciones, eso los desdibuja”, señaló y agregó que él está en contra de los frentes, incluso que asistió a una reunión en Chihuahua, organizada por el gobernador Javier Corral, en donde se manifestó en contra de la propuesta, aunque —acusó— luego se dijera que la apoyó.
“Quiero ser categórico, no estoy a favor de los frentes”, acotó, para dejar en claro que ese tipo de encuentros en los que se discuten las ventajas y obstáculos que enfrentan iniciativas como las de un Frente Amplio, tendrán pocos frutos ante una realidad política como la que vivimos en México y que no ayudaría a los partidos que lo impulsan.
Incluso, señaló que elaboró un cuadro comparativo acerca de si es mejor un frente con partidos de distinta ideología y uno entre fuerzas políticas afines. El resultado es que es mejor que se trabaje en juntar a la izquierda en torno a esta figura y acudir unidos a las elecciones, explicó.
Muñoz Ledo, quien ha sido presidente tanto del PRI como del PRD, observó que la posibilidad de que el triunfo en los próximos comicios sea para el candidato que obtenga entre 25 y 30 por ciento de los votos se podría convertir en realidad, por lo que aseguró que la opción es pasar de un régimen presidencialista a uno parlamentario; “llevo 40 años impulsando la idea”, agregó.
“Lo acaba de decir al preguntar qué pasará si un candidato gana con 30 por ciento de los votos; eso hace necesario que pasemos a un parlamentarismo, que se acuerde cómo formar gobierno. Eso es necesario desde ahora, por eso impulso un movimiento que ayude a alcanzar este objetivo”, apuntó Muñoz Ledo.
El escenario anterior, señaló nuestro entrevistado, hace necesario impulsar el parlamentarismo, pues no ve convenientes las alianzas antes de las elecciones, pero sí las ve favorables como parte del ejercicio de gobierno.
“Luego de las elecciones, se podrá formar un gobierno con participación de varios partidos, eso es otra cosa, pero una alianza antes de las elecciones no es conveniente”, refirió para añadir que lo importante será que en el Congreso se logren los consensos necesarios para formar un gobierno.

Como en el 88
En 1988, Porfirio Muñoz Ledo, junto a otros personajes como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, abandonaron el PRI en protesta por la falta de democracia interna a la hora de elegir al candidato presidencial. Esa fractura ha sido una de las que provocaron que la competencia electoral en el país se incrementara, pues luego de la salida del grupo, que se denominó Corriente Democrática, vino una de las elecciones más cuestionadas en la historia nacional y, pocos comicios más adelante, el tricolor perdía la mayoría en el Congreso de la Unión.
Cerca de 30 años después, en el interior del PRI se sigue hablando del mismo tema, lo que para nuestro entrevistado refleja que la demanda sigue siendo válida.
“Compañeros muy valiosos como Ivonne Ortega y otros más tienen una petición valida: es necesario que los partidos se democraticen. Ellos están peleando por lo mismo que nosotros peleamos en el 88”, refirió.
Para Muñoz Ledo, el hecho de que otros partidos, además del PRI, atraviesen por este tipo de polémicas internas acerca de la elección de sus candidatos, refleja la necesidad de revisar la manera en que están diseñando sus procesos, e insistir en su democratización.
Si los partidos llegan divididos a las elecciones, por sus desacuerdos internos, “es muestra de que hay movimientos en estos que buscan democratizarlos. Hay varios movimientos internos que quieren una elección democrática, ante lo cual estamos a favor. Aquí cada uno de ellos tendrá que resolver el problema”, añadió.

La reunión en Chihuahua
A principios de julio, en medio del rechazo que las negociaciones entre el PAN y el PRD para crear un Frente Amplio generaban, la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional a través de René Bejarano informó que Porfirio Muñoz Ledo había sido comisionado para elaborar un documento que ayude a convocar a personalidades políticas para formar un frente de izquierda.
La idea ya había sido planteada desde que en junio se reunieron Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Muñoz Ledo para expresar su rechazo a la propuesta de formar un Frente que incluyera al PAN.
De las invitaciones para esta iniciativa que congregaría únicamente a la izquierda, y la respuesta, poco se ha informado.
Pero el 5 de agosto, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, reunió en su estado a líderes panistas, perredistas y ciudadanos, en donde se habló de la creación del Frente y de la necesidad de que se redactara primero la propuesta y luego definir quién lo encabezaría.
A este encuentro asistió Muñoz Ledo, y las notas de prensa no consignaron rechazo alguno de su parte en este tema.
La información sobre lo que dijo en el Encuentro Chihuahua es acerca de la crítica que hizo a la política exterior mexicana y a la forma en que se está negociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
@AReyesVigueras

