El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, determinó el arresto de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, en tanto la cancillería de dicha nación determinará si procede o no la extradición a México en un plazo de 60 días.

José Antonio Candanedo, fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, señaló que la cancillería local decidirá, con base en la información entregada por México si extraditan al ex mandatario. En el plazo fijado, podrían requerir más datos de los delitos que acusan a Borge.

Hasta el momento, Roberto Borge no ha mostrado intención de allanarse a la extradición, como sucedió con Javier Duarte, por lo que en los escenarios que contempla la PGR está el de que pudiera interponer ante la justicia panameña un incidente de ejecución, lo que podría mandar el juicio hasta la Corte Suprema de aquella nación.

Lo anterior supondría más tiempo para el proceso, pues el incidente de ejecución lo puede interponer luego del plazo fijado para determinar la extradición en función de un resultado adverso para su causa.

Roberto Borge es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita;  en el fuero común enfrenta acusaciones por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

En la audiencia en la que se determinó no otorgarle fianza para que quedara en libertad, Borge Ángulo dirigió una mirada hacia el juez Mauricio Marín, quien determinó que no se concedería la petición de la defensa del ex gobernador en virtud de que consideró que existe “alta peligrosidad” de que el inculpado desatienda el proceso de extradición.

https://twitter.com/politicomx/status/892478722191892481