Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es la “cómplice directa” de los desfalcos millonarios del estado, incluso desde antes de que estuviera al frente de la administración del estado, afirmó el mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante la Procuraduría General de la República (PGR), el gobernador presentó un documento en el que acredita que Duarte y Macías adquirieron una casa en un club de golf en Hudson, Arizona, con un valor de más de medio millón de dólares y a la que hicieron parecer que era una donación del suegro de Duarte.

“Tenemos un documento con la firma de los dos y desde ese entonces en la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas, se había iniciado ya el proceso de saqueo contra los veracruzanos”.

Yunes Linares presentó el expediente que contiene las transcripciones de los videos y entrevistas que tuvo con los prestanombres y ex funcionario. Entre ellos se encuentra Juan José Janeiro, operador financiero durante la administración de Duarte; el empresario Moisés Mansur y el diputado Édgar Spinoso, quien reconoció haber participado en fraudes.

Aclaró que las conversaciones fueron grabadas para que quedara claro que no hubo ningún arreglo fuera de la ley y para recuperar los bienes de los veracruzanos. Yunes indicó que los diarios encontrados escritos por Karime serán parte importante del proceso penal.

“En esos diarios se hace referencia al préstamo, a los recursos que recibían, a quiénes administraron esos recursos; también se hace mención expresa a la complicidad con Mansur para la administración de éstos, de cómo enviaban recursos al extranjero”.

El mandatario veracruzano recordó la denuncia penal que realizó ante la Fiscalía de la entidad, el pasado 3 de abril de 2016, contra el entonces gobernador Duarte por lo que la PGR atrajo el caso e inició la carpeta de investigación. En el documento acusó a la familia de Karime y Duarte; colaboradores y a empresarios que servían como cómplices de lavado de dinero.

Yunes Linares reiteró su confianza en que la PGR actúe contra la esposa de Duarte y 10 integrantes de la familia.