Bien dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar. De ser un migrante mexicano que radicaba en los Ángeles y trabajaba de barrendero, Roberto Sandoval Castañeda hoy no sólo ostenta el cargo de gobernador sino que lleva una vida llena de lujos que lo ha llevado a caer en ciertas excentricidades como la de tener un mausoleo para Dandy, su caballo predilecto.

De acuerdo con El Universal, el actual mandatario viste bien. Para ello, usa  ropa y relojes de marca, calzado de más de 7 mil pesos. Además de contar con vehículos de lujo y ranchos de producción agropecuaria en los que cría caballos de raza.

Entre los gustos del gobernador también están las montaduras de piel de cocodrilo, los fustes forrados de metales repujados, al igual que los chapetones, argollas, frenos y estribos, muchos de los cuales se habla de están hechos de oro de 24 quilates con incrustaciones de diamantes.

Se habla de que Sandoval Castañeda cuenta con una fortuna valuada en cerca de 130 millones de pesos en caballos de raza. Desde 2012, cuando abrió las puertas de su rancho “El Sueño” a los medios de comunicación, el nayarita aseguraba que a él y a sus socios –Joan Sebastián y el Cheque Peña– obtenían de manera gratuita el agua y el pasto para mantener su criadero de yeguas aztecas y españolas.

Según, Rodrigo González Barrios, productor agropecuario y vocero de la Comisión de la verdad, organización ciudadana que documenta los abusos y corrupción  de la administración nayarita, para que haya pasto, el gobernador “adquirió todo un sistema de riego, cercó el perímetro de las 17 hectáreas, construyó caballerizas y cuenta con trabajadores y veterinarios para atender día y noche al ganado”.

El círculo de amistades

El círculo de amistades íntimas del gobernador no es el de cualquier nayarita de a pie. Entre sus allegados se encuentran además de sus socios, Pepe Aguilar, Poncho Lizárraga, Ricardo Montaner, Saúl “El Canelo” Álvarez quien reconoce en Sandoval a un “padrino, patrocinador, asesor”.

Con Pepe Aguilar, el mandatario cultivó una amistad que lo llevó a reclutar al hijo del cantante, José Emiliano Aguilar, como colaborador personal. Sin embargo, hace poco se dio a conocer que el joven fue detenido en Estados Unidos por intentar introducir a personas de nacionalidad china a ese país.

No se diga de su amistad y negocios que tuvo con Joan Sebastián, quien el propio mandatario afirmó que le llamó poco antes de morir para decirle que la suya había sido una de las amistades más gratas de su vida.

Entre sus amigos también se encuentran Poncho Lizárraga de la Banda el Recodo, así como el actor y presentador Omar Fierro, quien ha asistido como invitado especial a sus informes de gobierno. En tanto, el hijo del mandatario, Pablo Sandoval López se sabe que viaja en jets privados acompañado de miembros de la Selección Mexicana.

A su sombra prospera la familia

Mientras que su hija, Liliana Sandoval López, aparece como propietaria del negocio Café Tierra Santa Nayarit y Arte Huichol que anteriormente fuera de Otoniel Pérez Figueroa, ex secretario particular de Sandoval Castañeda cuando fue alcalde de Tepic, su primo Hugo Sánchez Castañeda, se encarga de cobrar porcentajes de hasta 30% a proveedores del gobierno.

En su nota El Universal destaca que Raymundo Sandoval Castañeda, propietario del rancho El Estiladero, ubicado en el municipio Ahuacatlán –dónde se dice el ex gobernador de Chihuahua César Duarte escondió ganado– ha sido señalado como beneficiario de la gestión actual.