La calificadora Fitch Ratings cambia a estable la perspectiva de calificación que  tiene sobre México, al haberse reducido los riesgos sobre el desempeño económico y la deuda pública.

En un comunicado, explicaron que “el riesgo de un escenario disruptivo en la competitividad de las exportaciones o en el flujo de remesas, ha disminuido”.

“La posición de Estados Unidos acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha moderado. La economía ha probado su resiliencia a  precios bajos del petróleo y al riesgo de políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos”, consignan.

De acuerdo con ellos, las autoridades han demostrado capacidad para navegar estos cambios, lo que ha quedado evidenciado con el avance en la consolidación fiscal.

Ante este panorama, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comentó que el cambio en la perspectiva de la calificadora soberana de México (BBB+) de negativa a estable por parte de la agencia Fitch Ratings refleja que el país tiene una economía que ha probado ser resistente, que se ha diversificado, que  tiene fuentes balanceadas de crecimiento y ha sido capaz de mantener disciplina en sus  finanzas públicas.

Señaló que “son estos dos pilares, finanzas públicas ordenadas, que siguen anclando un proceso de certidumbre y una economía que se ha diversificado, que hoy permiten mayores espacios de participación y, en la perspectiva de la calificadora Fitch, cambiar su expectativa de negativa a estable”.

En entrevista con Milenio, el secretario Meade celebró estos cambios, “es una buena noticia y un reconocimiento de una economía que tiene reformas estructurales y de un proceso de consenso alrededor de lo valioso que es cuidar las finanzas públicas”.

Detalló que el cambio en la perspectiva del país es importante, pues genera certidumbre y si bien Fitch reconoce que hacia delante tenemos riesgos importantes, también reconoce que frente a las contingencias y el contexto, estos elementos de fortaleza han llamado la tención.

Meade explicó la manera en que esto se verá reflejado en los bolsillos de los mexicanos. “En la medida en que las calificadoras reconocen un entorno de certidumbre, de estabilidad en las finanzas públicas y en el manejo de las variables de la macroeconomía, es ese entorno el que permite que se dé inversión, que se genere empleo y que se habrán espacios de oportunidad para las personas”.

Hay que recordar que la perspectiva de México previó al anuncio tenía la perspectiva negativa en Fitch Ratings desde diciembre del 2016.

Con este movimiento, Fitch se une a la mejora en las perspectivas de calificación que también hizo Standard and Poor´s de la nota crediticia de México, quien también la ajustó de negativa a estable.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá 2.2% en 2017, ligeramente por debajo del nivel de 2016, de 2.3%, pero el doble de lo previsto para la región, de 1.1%.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, los factores que inciden en este escenario para México son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional, debido a las posibles políticas proteccionistas de Estados Unidos, aunque, indicó, a mediados del año las expectativas han sido mejores que a finales de 2016.

(Con información de Milenio y El Economista)