Las negociaciones para formar un Frente Amplio avanzan por buen camino, aseguró en entrevista con Siempre! Fernando Belaunzarán, miembro del grupo perredista Galileos, el cual ha organizado en las últimas semanas una serie de foros y un congreso en el que han sido invitados personajes de distintos signos políticos.

De José Woldenberg y Enrique Krauze a Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, los invitados de los Galileos han aportado sus experiencias para abonar al tema del Frente Amplio, tema en el que asegura Belaunzarán que se mantienen pláticas con distintas fuerzas políticas.

“Lo que nos interesa es escuchar a personajes relevantes con distintas ideologías. Tuvimos un diálogo con Beltrones, Gustavo Madero y Miguel Ángel Mancera sobre gobiernos de coalición logrando un importante consenso acerca de que tenemos un problema de gobernabilidad en el país. Mancera y Madero se pronunciaron a favor de un frente Amplio, Manlio Fabio no, él es del PRI, pues dijo que no es importante quién gane sino que quien lo haga avance en un gobierno de coalición”, explicó.

Al abundar acerca de cómo avanzan las pláticas para la creación de dicho Frente, nuestro entrevistado indicó que los diálogos que han sostenido con intelectuales como Woldenberg y Krauze ayudan a que el tema se socialice entre la ciudadanía, “es muy oportuno el tiempo para esta discusión y las críticas de la sociedad civil son muy importantes en este sentido para construir un frente que signifique un cambio de régimen”, agregó.

Apuntó que aún hay detalles que pulir en las negociaciones para esta figura, considerando no solo el tema de la gobernabilidad, además de enfrentar obstáculos como la nostalgia por una presidencia imperial o la búsqueda de un árbitro magnánimo y con facultades de perdonar, como aseguró que existen en el PRI y Morena.

Acerca de la manera en que han avanzado las negociaciones para formar el Frente Amplio, aseguró que hay signos positivos —“y sin embargo se mueve, lo digo como Galileo”, recordó— a pesar de los obstáculos.

 “Se necesitan dos cosas para la construcción del Frente, que son muy escasas en nuestra clase política, generosidad y altura de miras. Pero a pesar de esto, se está avanzando. Los Galileos vemos que sí hay pláticas, pero hay que entender que esto es mucho más ambicioso y extenso que la simple alianza PAN-PRD, no solo por si llegáramos a incorporar a otro partido que puede ser Movimiento Ciudadano, sino porque tenemos que incorporar a la sociedad civil”, explicó Fernando Belaunzarán.

Como ejemplo de un Frente Amplio exitoso, citó la campaña de Javier Corral en Chihuahua, en donde se invitó a diversas organizaciones a pesar de que en la boleta aparecían las siglas de un solo partido.

Diferencias con el PRI

Contar con interlocutores de otros partidos ha permitido a los Galileos encontrar coincidencias a pesar de una militancia distinta. Pero en el caso de Manlio Fabio Beltrones, la única que encontraron es en el tema de los gobiernos de coalición.

 “Manlio dijo que no estaba de acuerdo con el Frente, él está en el PRI y el Frente Amplio están planteando, entre otras cosas, ser una opción distinta al tricolor, entonces la coincidencia existió en los gobiernos de coalición. Lo importante para construir la gobernabilidad es construir gobiernos de coalición para que haya gobiernos compartidos y un programa comúnmente acordado”, explicó.

También apuntó que, respecto a este último aspecto, como Beltrones no es mayoría dentro del PRI, ya se hubiera aprobado la ley secundaria en la materia, “esta coincidencia con Manlio es importante, no es un tema menor, pues sí tenemos un problema de gobernabilidad”, añadió.

Belaunzarán pidió que se considere, en el contexto electoral en el que nos encontramos, tomar en cuenta la necesidad de que el presidente gobierne con el Congreso y que haya corresponsabilidad.

Y hablando del PRI y de su Asamblea, aunque no quiso adelantar vísperas al considerar que alguna deserción del Revolucionario Institucional se pudiera sumar a las conversaciones para formar el Frente, sí opinó que “el PRI y Morena comparten las decisiones dedocráticas, y por lo tanto candidaturas y definiciones fundamentales las va a decidir una sola persona —Peña Nieto en el PRI y Andrés Manuel en Morena—, vamos a ver qué tanto consiguen los disidentes priistas, pero no descarto que haya fracturas. Si las hay, ya discutiremos, lo importante es que haya un programa, la renuncia a los privilegios y acabar con la simulación para lo cual es necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción sea ciudadanizado para que los vigilados no elijan a sus vigilantes”, señaló.

La dificultad de encontrar al candidato

Cuestionado sobre este tema, que pudiera ser el que atore las negociaciones sobre la creación del Frente, Fernando Belauzarán rio para asegurar que en este caso aplica aquello de que “vamos a estar unidos hasta que el candidato nos separe”.

 “Lo primero que se tiene que hacer es el consenso. No debemos descartar que el Frente sea encabezado por una ciudadana o un ciudadano sin partido, pero si no podemos llegar a este consenso, hagámoslo sobre el método, ya hay ideas acerca de esto, si nos ponemos de acuerdo, el que salga será al que apoyemos”, agregó.

En este sentido, explicó que independientemente quién sea el elegido para representar el Frente en las elecciones de 2018, debe existir un compromiso en dos sentidos: el primero, trabajar en la formación de un gobierno de coalición; y, segundo, hacer un programa que signifique un cambio de régimen para avanzar en un sistema que implique contrapesos y rendición de cuentas.

 “Sabemos que hay una diferencia con el pasado, en 1988 la exigencia era que se contaran bien los votos, ahora es que dejen de robar”, concluyó Belaunzarán.

@AReyesVigueras

Te puede interesar: Frente Amplio, ¿debilidad o fortaleza de la oposición?