Los habitantes de Houston no salen de su sorpresa por la magnitud de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey, que pese a las advertencias, superan todas las previsiones y se han convertido en las peores de su historia.

El huracán Harvey, ya convertido en tormenta tropical está golpeando con fuerza el sureste de Texas y está produciendo “inundaciones sin precedentes”, que en el caso del área metropolitana de Houston ha llegado a más de un metro de acumulación de agua. Los más de dos millones de habitantes de Houston viven hoy el cuarto día desde que Harvey, que entró por la costa de Texas como un poderoso huracán de categoría cuatro.

Las autoridades calculan en más de 630 milímetros la lluvia caída en solo 24 horas, más de la mitad del registro habitual de un año, lo que ha dejado ya autopistas, avenidas principales y barrios enteros cubiertos por las aguas.

Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su boletín de las 04.00 horas (08.00 GMT), la cuarta ciudad más grande de EEUU podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

Esta situación obligó a las autoridades locales a emitir en las últimas horas una serie de órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, pidiendo a los residentes de áreas afectadas que salieran de la zona inmediatamente o temprano por la mañana, según los comunicados expedidos esta madrugada. Así, los residentes de diferentes barrios de las ciudades de Sugar Land y Bay City y de varias zonas de los condados de Harris, Brazoria y Fort Bend, entre otros, recibieron una orden de evacuación obligatoria.

Otras ciudades y condados cercanos a Houston emitieron también avisos de evacuación voluntaria para tratar de minimizar los riesgos ante las continuas lluvias del huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical.

Houston, inundada

Más de 1.000 personas han sido rescatadas desde la noche del sábado y ocho personas han muerto a causa de Harvey, según cifras confirmadas por el NWS. En caso de que todas las personas sigan las órdenes y abandonen sus hogares, más de 200.000 se desplazan este lunes en busca de refugio, según estimaciones de los medios locales.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, defendió este domingo en una rueda de prensa su decisión de no evacuar la ciudad antes de la llegada de Harvey. “No se puede poner 2,3 millones de personas en la carretera de un momento al otro”, expresó el gobernante.

Un tema de debate es si el alcalde, el demócrata Sylvester Turner, hizo bien en no ordenar la evacuación de la ciudad ante la llegada de Harvey, como defendió el edil el pasado domingo por considerar que hacerlo hubiera sido “una pesadilla”, ya que la población de todo el condado son 6,5 millones de personas. Las órdenes de evacuación han sido selectivas y han afectado a las zonas más vulnerables y de mayor riesgo de inundación.

El director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas en los refugios temporales y se espera que más de 450.000 damnificados acudan para recibir asistencia.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha movilizado a unos 3.000 miembros de la guardia nacional y estatal después de las inundaciones históricas que ha dejado Harvey en Houston. “Nuestra prioridad por ahora es rescatar vidas”, dijo Abbott. “Esta es la peor inundación que Houston ha tenido“, añadió.

Hoy se espera la visita en la zona de la catástrofe del presidente, Donald Trump, quien desde el primer momento ha estado pendiente de la situación y ha prometido también visitar la vecina Luisiana, donde Harvey también ha dejado graves inundaciones.