De acuerdo con el informe “Evolución de la Pobreza 2010-2016” que presentó el Coneval, el número de personas que vivía en situación de pobreza en 2016 fue de 53.4 millones cifra que presenta una reducción del 3.5% en comparación con los números presentados en 2014; sin embargo, hoy hay más pobres que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 53.3 millones en esa condición.

Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras reconocer que la actual medición presenta resultados “mixtos”, consideró que la baja inflación en 2016 ayudó a explicar parte de la reducción en la pobreza.

“Entre 2012 y 2016 hubo un incremento de alrededor de 70 mil personas en pobreza, entonces el incremento (de 2014-2016) no fue revertido totalmente en la reducción”, afirmó.

Aunque advirtió que en la actualidad la inflación es un “foco amarillo” al que hay que ponerle atención pues actualmente se encuentra en niveles de 7 por ciento, muy distintos a los de 2.5 por ciento de hace un año.

“La inflación explica en buena parte el resultado de 2014-2016 sobre la reducción de la pobreza, pero en meses recientes, la inflación ha crecido y casi ha crecido al doble. Entonces, hay que estar pendientes de esta evolución y del efecto de esta inflación en la medición siguiente de la pobreza”, expuso.

Respecto a las carencias sociales aseveró que hubo una mejoría que se ven reflejadas en aspectos como el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y alimentación.

Colocó al acceso a la seguridad social como la carencia más alta debido a que –dijo–  fue mal reestructurada, pues tendría que ser más universal. “Aunque México crezca la reducción en esta carencia va a ser más lenta”, afirmó tras señalar que también es preocupante que casi 25 por ciento de la población se encuentre en pobreza alimentaria.

Según el informe del Coneval las entidades que registraron un aumento en el número de pobres fue: Veracruz, Oaxaca, Morelos, Estado de México, y Chiapas. Mientras que las que mostraron mayor reducción de personas en situación de pobreza son: Nuevo León, Durango, Baja California, Aguascalientes y Baja California Sur.