Karl Otto Götz falleció el pasado sábado diecinueve de agosto del presente 2017 a la edad de 103 años, fue un soldado alemán de la Luftwaffe en Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial, y también un gran pintor, señero en la tendencia del Informalismo, un movimiento artístico que excluía lo figurativo para explorar las posibilidades expresivas de la materia como un objeto de arte. Y la mayoría de los artistas que pertenecieron a esta tendencia, vivieron momentos de incertidumbre: crisis existencial, muerte, destrucción, desolación, exilio, o estuvieron en campos de concentración. Como también fue el caso del pintor italiano Alberto Burri (1915-1997), quien expuso sus primeras obras hechas con trozos desgarrados de unos sacos viejos de soldados, trapos y pedazos de tejido mohoso, sobre una pintura uniforme con colores saturados.

Y Karl Otto Götz también utilizó, mucho, la técnica del Tachismo (mancha), que junto con la materia y el signo manipula el color, usado como una pasta gruesa, para convertirla en objeto. Esta técnica puede estar en una sola obra, o en un conglomerado o unión de fragmentos expresivos de la materia utilizada por el artista. Götz por lo que vivió durante la Segunda Guerra Mundial, desea romper con las formas clásicas, que para él se convierten en un pasado donde los objetos han perdido utilidad específica, como sería el caso de un bote de lámina oxidada que serviría para guardar cosas, o como recipiente para tomar agua en un caso extremo. Parece que la destrucción, que lo rodea, hace que el pasado se manifieste como algo borroso, irreconocible, hasta el punto de casi olvidarlo. Su pintura se hace informalista y se adueña de la superficie del cuadro. Y este pintor empieza a interesarse por los postulados existencialistas, donde el Informalismo, como técnica, no niega la forma, sino que la utiliza para crear y a la vez destruir como una forma de alcanzar la “verdad”, que fue el objetivo principal en toda su obra pictórica.

Que descanse en paz Karl Otto Götz, quien cambió la expresión artística en la pintura, a través de la materia proyectada, manipulada y transformada como objeto de arte.