“No hay diccionario que, al describir este instrumento, omita puntualizar que se trata de un instrumento de percusión… y no hay crítico musical que ¡vaya paradoja!, no valore como virtud capital en quienes se dedican a tocarlo, su capacidad de hacerlo cantar. Ante ello, para esta edición resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y el amplio registro de tan amado ‘negro dientón’, ya sea incidiendo en algunas de las transcripciones más brillantes que para él han sido escritas, como en su nobilísima faceta de enmarcar al más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana”, explicó durante la conferencia de prensa Lázaro Azar, curador artístico del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Para esta edición, el también crítico de música detalló que se llevarán a cabo 12 presentaciones en las que no sólo el piano lleva la voz cantante. Es decir, en conjunto, el piano y la voz buscarán en este festival retomar y resaltar el disfrute de la música.

El evento que comenzará el próximo 31 de agosto al 1 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo, iniciará con un concierto del mexicano Abdiel Vázquez, quien ofrecerá un programa titulado Mahler, La canción de la Tierra, una obra rara vez programada que contará con la participación del tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi.

Con el objetivo de presentar a las figuras jóvenes más promisorias del momento, el Cenart ha invitado a debutar en México al pianista alemán Alexander Krichel, quien el sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas, interpretará el programa Ravel, 80 años después. “Ésta, se suma a la presentaciones que realizará a corto plazo en el afamado Ruhr International Piano Festival y su debut en la novísima Elbphilharmonie de Hamburgo”, comenta el curador artístico.

Otro de los aniversarios está dedicado a Olivier Messian por los 25 años de su fallecimiento. Para esta celebración acudirá al festival el máximo exponente de la música de Messiaen, Steven Osborne, que interpretara, las veinte miradas al niño Jesús.  

El festival también contará con la presencia del virtuoso italiano Vincenzo Maltempo, quién tiene preparado el programa Los otros rusos, inusual selección de compositores de esa nacionalidad que ofreció el pasado 23 de agosto en el prestigiado festival Raritäten der Klaviermusik im Schloss vor Husum.

El Auditorio Blas Galindo también abrirá sus puertas a Sophie Pacini  y Philip Fortenberry, el 7 y 9 de septiembre, respectivamente, la italo alemana dará su concierto titulado “Epitome del romanticismo”, donde interpretará a los compositores más emblemáticos de dichos movimientos; mientras que el estadounidense rendirá un homenaje al pianista Wladziu Valentino Liberace (1919-1987).

El festival continuará con “Danzas en todos los tiempos” de la venezolana Edith Peña, el 10 de septiembre, mientras el 21 del mismo mes el estadounidense Frederic Rzewski ejecutará obras de su autoría.

El programa que cierra la edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro está dedicado al fundador y apasionado impulsor de este festival: Rafael Tovar y de Teresa. Para ello, Francesco Libetta, uno de sus pianistas favoritos, interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, la Quinta y, en conjunción con Scipione Sangiovanni, la Novena, que estará enriquecida con la participación de un selecto elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por cuatro jóvenes cantantes con proyección internacional.

Todos los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro tendrán un costo de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquilla del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, col. Country Club.