Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucrara al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez de ser prestanombres o testaferros de Raúl Flores Hernández, “El Tío”, estos personajes públicos negaron cualquier nexo con el narcotraficante.

En conferencia de prensa, en el Club Atlas en Zapopan, Jalisco, el seleccionado mexicano negó las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos y reconoció ser objeto de investigación por supuestos hechos criminales.

“Me evocaré en esclarecer los hechos con mis abogados. Nunca he participado en ninguna de estas organizaciones”.

Márquez, considerado como el segundo mejor jugador de la historia del futbol nacional, después de Hugo Sánchez, pidió respeto para su familia, ya que manifestó estar atravesando por una situación “anormal y difícil”. Agradeció los mensajes de apoyo y motivación que ha recibido desde que se hiciera pública la noticia.

Prometió mantener informado a los medios de la situación y reiteró su compromiso de apoyar a las autoridades correspondientes. “Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día, en mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y sea el Rafa Márquez que ustedes conocen”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex jugador del Barcelona se presentó de manera voluntaria a presentar su declaración.

“Rafa” está relacionado desde hace 20 años con Flores Hernández, preso desde el pasado 20 de julio por sus nexos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=YMRS1tBwy1U

Por su parte el cantante Julión Álvarez fijó su postura a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook en la cual indicó que todo lo que tiene es por “se lo ha ganado”, y rechazó cualquier vínculo con el narco.

“Me siento con la obligación de poderles dar una aclaración a todos ustedes. No pasa absolutamente nada, yo nomás tengo que asesorarme, tengo que checar bien por dónde viene, de qué viene, cómo son las cosas. Les puedo decir que soy una persona que soy de rancho, del pueblo, que desea hacer mis cosas, que me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo, me lo he ganado… seguimos trabajando, yo me he dedicado a hacer música”.

SAT condona deudas a “Rafa”

Es sus días de gloria, Rafael Márquez llegó a ganar hasta 6.5 millones de dólares al año, cuando jugaba en el Barcelona. En ese momento, su salario semanal equivalía a 135 mil dólares, por lo que se convirtió en uno de los jugadores mexicanos mejor pagados en el extranjero.

En 2015, el futbolista creó la Fundación Futbol y Corazón A.C. que del actual gobierno ha recibido 77 millones 351 mil 130 pesos de donativos que han llegado de México y el extranjero, de acuerdo con el Reporte de Donatarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para 2016, la cifra ha ido en aumento.

El Sistema de Ahorro Tributario (SAT) perdonó a la Fundación más de 100 mil pesos por una multa no pagada y que fue arrasada hasta 2015.

Durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la “Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón” ha recibido alrededor de ocho millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“En México estamos orgullosos de Rafa Márquez, por su apoyo a niños y jóvenes”, dijo, en 2011, el entonces Secretario, Heriberto Félix Guerra. Además, reveló que la dependencia aportaría un peso por cada uno que recaudaba la institución.

En 2014, la Sedesol le hizo entrega un donativo por dos millones 900 mil pesos.

La “Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón” busca promover el desarrollo integral de niñas y niños de 3 a 16 años en distintas comunidades marginadas del país, con la finalidad de ayudar a mejorar su calidad de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de vicios sociales como el alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil y abusos, se lee en su página web.

La Fundación cuenta con tres centro infantiles: uno en Tonalá, Jalisco; Salto Jalisco y en Zamora, Michoacán.