La reducción de la población penitenciaria en las cárceles de la Ciudad de México (CDMX) se debe a dos fenómenos: el primero, que cada vez están saliendo más reos; y el más importante, está llegando menos población a los reclusorios debido a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal tan criticado por autoridades y la opinión pública.

Para muestra están los números de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Cuando se puso en marcha este sistema en las 13 prisiones de la capital había una población de 39 mil 223 hombres y mujeres. Para el jueves 2 de agosto, las autoridades reportaron 28 mil 957, es decir, 10 mil 276 reos menos que representa una reducción del 26%.

De mantenerse la tendencia se contempla que al concluir este año se llegue a 27 mil 304 personas privadas de su libertad. Lo que estadísticamente llama la atención de las autoridades es el tema de los ingresos a las cárceles, pues de acuerdo con sus datos históricos en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82%.

Dichos datos han sido utilizados en diversas ocasiones por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para explicar el crecimiento de la incidencia delictiva, refirieron que el nuevo Sistema de Justicia se ha convertido en “una puerta giratoria” que ha permitido que las personas detenidas por algún delito salga con mayor facilidad a las calles.

Postura que comparte el encargado de las cárceles locales, Hazael Ruiz, quien considera que debe haber cambios al sistema y el endurecimiento de las penas para los reincidentes.

En entrevista con El Universal señaló que se tiene que revisar por cuáles delitos las personas deben o no acceder a la prisión preventiva, los que están vinculados con delitos de arma de fuego.

Aseguró que si bien es cierto que se ha criticado o responsabilizado al sistema de justicia por permitir la liberación de presuntos delincuentes con mayor facilidad, también ha traído algunas cosas positivas como la despresurización de las cárceles al grado de que hoy se reporta que en 10 de las 13 prisiones ya no se registran problemas de hacinamiento.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, explicó que con una menor población en las cárceles se mejora la capacidad de atención a los internos y se reduce el hacinamiento. Afirma que en los momentos más críticos llegaron a tener hasta 40 personas en una celda y en la actualidad se han contabilizado 12.

También se mejora el sistema de control de la población, integración de los expedientes, se reduce la carga de trabajo para los custodios y se hizo eficiente  la  atención y revisión a las personas que llegan de visita.

Otros de los beneficios que ha traído consigo la despresurización del sistema carcelario, dice Hazael Ruiz, es que se logró eliminar las “cabañas” los días martes y jueves de visita familiar debido a que ya no hay tanta demanda.

Si bien es cierto que hay un menor número de internos en la cárceles, el problema sigue presentándose en cuatro de los tres centros más grandes e importantes de la Ciudad de México como son los reclusorios Oriente, Norte y la Penitenciaria de Santa Martha.

Ruiz afirmó que se tiene el control de los penales y rechaza exista un autogobierno al interior de estos dos lugares, en los que si bien reconoce hay algunos problemas como la venta y distribución de droga o el uso de  teléfonos celulares con los que se realizan extorsiones, aunque en este último tema comenta que ha bajado y que los bloqueadores no están bajo su responsabilidad, sino de una empresa particular.

En su opinión, para terminar con las irregularidades, se debe implementar nuevas tecnologías que reduzcan al máximo el contacto entre el personal de seguridad y la visita, con lo que bajaría la corrupción.

La propuesta es que se coloque escáner, revisión rayos X y detectores de metales, por lo menos en los tres centros más grandes.

Para llevar a cabo los proyectos que ha presentado el funcionario, se requiere una inversión de 250 millones de pesos para mejorar la seguridad y los mecanismos de control en la cárcel, pero hasta el momento no han sido atendidos.

https://youtu.be/DW7T6Oph-j8