Dante Delgado Rannauro, líder de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que la apuesta de su partido rumbo al 2018 son los gobiernos de coalición, pues dice que lo que ya no funciona es el régimen presidencialista.

En entrevista con El Universal explica que por ello su partido cuenta con dos estrategias: construir una candidatura propia desde Movimiento Ciudadano; o bien, un Frente Ciudadano por México que esté abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, sociedad civil, académicos, entre otros.

Aclara que para MC una candidatura ciudadana es aquella que proviene de la propia sociedad que no requieren ser ni afiliados, ni militantes; sin embargo deben contar con experiencia, “lo menos que puede esperar la sociedad nacional es que un improvisado llegue a dirigir la Presidencia de la República, tiene que tener antecedentes o experiencia”.

Destaca que lo que se tiene que buscar es lograr tener una mayoría tanto en la Cámara de Diputados como Senadores que vayan con un claro propósito de transformar al país. Explica que Movimiento Ciudadano no se sumará ni con Andrés Manuel López Obrador ni con nadie más pues lo que se busca es “construir un proyecto colectivo”.

Reitera que su partido cuenta actualmente con 7 puntos porcentuales, lo que se traduce en cerca de 4 millones de votos por lo que con esa cantidad de votos es que acudirá al encuentro con personajes de la vida académica, cultural, social y educativa así como otros partidos políticos que busquen unirse a un frente con miras electorales y de gobiernos de coalición.

“Por las condiciones que tiene e país, lo más correcto es tener la suma de esfuerzos para construir una mayoría en el Congreso. Imaginar que un solo hombre, desde la Presidencia de la República, sin Congreso, sin instrumentos de operación política, va a cambiar al país, pues no es más que una quimera”, resalta.