El Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCTM) reveló que la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, es la que más recursos requiere tan sólo para mantenimiento y reparación, así lo hizo saber Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro de la CDMX.

Del presupuesto anual que se destina al Metro, es decir, 16 mil millones de pesos, “la línea dorada” se lleva el 10%. En 17 años se pagarán 30 mil millones de pesos por la renta de los 30 trenes que están en circulación en esa ruta.

“Es la que más recursos se ha llevado, no sólo por la construcción sino por la rehabilitación que tuvimos que hacer en años pasados, un costo importante en obra civil y mecánica, y luego en reparación de más de mil 200 millones de pesos, sólo en el viaducto elevado, más 800 millones de pesos que se calcula tendrá que absorber en la parte subterránea”.

Luego de que fue reparada por fallas en trenes y vías después de su inauguración, éstas son definitivas y los efectos de esos errores serán permanentes, con un costo elevado de mantenimiento, indicó Gaviño Ambriz.

“Cada año vamos a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además requerimos modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas uno, dos y 64, en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac. Hemos solicitado, para ello a la Asamblea, 850 millones de pesos”.

A pesar del aumento de dos pesos a la tarifa del Metro, con lo que se han reunido 9 mil 327.3 millones de pesos, no se han dejado de tener incidentes causados por la lluvia, tanto en las instalaciones fijas como en los trenes.

“El dinero se invirtió en la compra de nuevos trenes para Línea 1, donde se erogó 136.2 millones de pesos; el mantenimiento mayor a 45 trenes Línea 2, para lo que se gastaron mil 295 millones de pesos; en la modernización del sistema tracción-frenado de 85 trenes se invirtieron 2 mil 306.6 millones de pesos”.

Continuó diciendo que se invirtió para la renivelación de vías de la Línea A con 503.4 millones de pesos; la reparación de 105 trenes, con un gasto de mil 471.7 mdp; la reincorporación de 7 trenes a la Línea A, con una inversión de la Línea 1 y sus estaciones, donde se erogaron 647 millones de pesos.

El director de Metro destacó que es necesario atender el rezago de muchos años en el sistema, por lo que además del gasto corriente se requiere 30 mil millones de pesos para poner a punto al sistema.

“La línea dorada” se construyó en la administración de Marcelo Ebrad y Felipe Calderón. Se inauguró el 30 de octubre de 2012 y contó con un presupuesto de 24 mil millones de pesos. Sin embargo, el 12 de marzo de 2014 fue detenida la operación en 11 estaciones desde Tláhuac hasta Atlalilco debido a un desgaste ondulatorio y la falta de coordinación entre al empresa constructora y autoridades. Después de 20 meses de permanecer cerradas las estaciones fueron reabiertas.

Julio, mes con más robos en el metro

En los últimos siete meses se han registrado un total de mil 105 robos a los usuarios del Metro. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, julio fue el es más peligroso para los ciudadanos, debido que ocurrieron un total de 305 robos, un promedio de 9.8 diarios. En junio se perpetraron 201 hurtos, en mayo fueron 170; en abril 150; en marzo 109. En febrero 102 y en enero 68.

La diputada local Rebeca Peralta León indicó que se necesita establecer una mejor y mayor coordinación entre la SSP local y el SCT Metro para resguardar la integridad física de quienes lo usan.

Aseguró que en los próximos días propondrá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director de Metro para analizar la situación que enfrenta el SCT.

Peralta recomendó comprar más herramienta tecnológica, como videocámaras, que ayudarán a detectar grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios como: Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917.

https://www.youtube.com/watch?v=0R6PtaIpksw