El apoyo que recibe Estados Unidos en materia de migración y seguridad será la moneda de cambio que podría utilizar el gobierno mexicano si no se logra concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

En entrevista con el periódico Reforma, dijo “si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México, o esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región”.

Entre las medidas que consideró hay que tomar se encuentran: contar con un plan B con otros proveedores de bienes indispensables, ya que pese a que México se deberá regir por las reglas de la OMC, debe de buscar otras fuentes de abasto.

O bien establecer aranceles: en el caso del maíz amarillo de hasta 35 por ciento al país de norte, como una medida más para ejercer presión y resaltar la importancia de un mercado abierto.

“Es un plan B liderado por el Presidente de la República con la integración de todas las secretarías porque tiene diferentes implicaciones”.