Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, pidió a Morena transparencia y la rectificación de la encuesta que se realizó para definir al virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Cuatro días después de que se reveló el triunfo de la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, Monreal difundió un video en redes sociales donde cuestionó la encuesta y pidió enmendar el procedimiento.
“No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas. No es una osadía enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado. Siempre he defendido y defenderé los principios de Morena: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, y hoy es el momento clave de hacer valer esos principios”.
Monreal sostuvo que no sólo se trata de la encuesta sino de un asunto de transparencia, de equidad electoral, así como de legitimidad política y ética personal. “He sido siempre un político serio, un servidor público responsable, con un ejercicio de 40 años donde he recibido sanciones por abusos de autoridad”.
Morena revela encuesta
Después de recibir presiones y cuestionamientos, la dirigencia nacional de Morena reveló la metodología y resultados de la encuesta para definir al virtual candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La encuesta realizada entre el 19 y el 20 de agosto por la Comisión de Encuestas del partido pone a Monreal en tercer lugar de preferencia entre los candidatos con el 9.7%, abajo de Claudia Sheinbaum (15.9) y Martí Batres (10.1), y sólo por arriba de Mario Delgado (4.2).
La muestra se realizó a mil 311 personas, quienes fueron elegidas de un muestrario aleatorio de la lista nominal, correspondiente a 110 secciones electorales de la Ciudad de México, con entrevistas domiciliarias.
El 22.9% de los entrevistados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos y el 37.3% indicó que no sabe. Sobre la opinión que tenían de ellos, Martí Batres como Monreal tuvieron mala opinión, con 11% cada uno; Sheinbaum y Delgado se llevaron 3.9% y 5.2% respectivamente.
Batres fue calificado por 13.6% de los encuestados como nada honesto, en tanto que Monreal alcanzó 12.7%, el senador obtuvo 5.9% y la jefa delegacional de Tlalpan sumó 4.9%.
Entre los morenistas, el más conocido es el actual presidente local del partido, Martí Batres, con 41.9%; seguido de Monreal con 37.2%, de Claudia Sheinbaum con 24.7 y de Mario Delgado con 20.9.
El estudio completo fue expuesto y presentado a los cuatro participantes el pasado 24 de agosto, en la Colonia Roma, informaron las Comisiones de Encuestas y Seguimiento de Morena.