Por lo menos en 12 años, el INBA no podrá dar a conocer el destino de la “La Ciudad del Conocimiento”, colección de arte de Elba Esther Gordillo que fue asegurada por la PGR desde mayo de 2014, tras la detención de la lideresa magisterial.
De acuerdo al periódico Reforma, la colección que está integrada por 16 pinturas y una escultura fue resguardada por la PGR, aunque en una acta de la Procuraduría se establece que el INBA deberá conservar hasta que se determine su destino legal ni tampoco podrá dar a conocer datos de la misma en un lapso de 12 años pues se encuentran involucrados en una investigación.
Se sabe que Gordillo tenía previsto hacer una exposición en una galería dedicada a Diego Rivera; sin embargo, el proyecto que iba a desarrollar el arquitecto Enrique Norten, fue cancelado ante la aprehensión de la líder del SNTE en 2013.
Los intentos por esconder la colección
Reforma señala que tras su captura, la líder sindical pidió a su apoderado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, iniciar un procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia capitalino para lograr que el SNTE acreditara la propiedad de la colección de arte.
Lo que se buscaría es que Gordillo fuera desvinculada de la obras. Además el apoderado hizo una petición para que el expediente fuera clasificado como “secreto” y de esa manera los nombres de los involucrados fuera reservados.
Según expertos en asuntos civiles, consultados por Reforma, el manejo que se le dio al caso se puede interpretar como un intento por hacer pasar como inadvertido el procedimiento. Cabe destacar que los intentos del apoderado legal de la maestra Gordillo fracasaron y los bienes fueron incautados por la PGR el 29 de mayo de 2014.


