A pesar de la peor crisis financiera en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que derivó en la falta de pago de los salarios de 6 mil académicos y personal de confianza, María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector, Alejandro Vera, adquirió una casa por 6 millones 400 mil pesos.

De acuerdo a una nota del periódico El Universal, la propiedad que se ubica a 30 minutos del centro de Cuernavaca, en el exclusivo fraccionamiento Paraíso Country Club, se encuentra en un terreno de 465 metros cuadrados y cuenta con una construcción de 314 metros.

A fin de realizar la compra, Ávila Guerrero pagó a la firma del contrato 2 millones 560 mil pesos. Los 3 millones 840 mil pesos restantes, se comprometió a pagar en 36 meses, por lo que deberá de pagar hasta el 30 de diciembre de 2019 la cantidad de 50 mil pesos.

Tras la divulgación de la compra, el matrimonio Vera argumentó que se debía a cuestiones de seguridad, ya que como había denunciado en meses pasados el rector, sujetos encapuchados ingresaron a su domicilio y en un acto de intimidación amagaron tanto a su esposa como a su hija.

Ávila Guerrero, quien se desempeña como catedrática y directora de Planeación Institucional de la UAEM y que junto con su esposo percibe un sueldo de más de 154 mil pesos mensuales –54 mil 996 ella y 99 mil 262 el rector– lamentó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez busque desviar la atención con la adquisición del inmueble ante la falta de argumentos para lograr destituir a su esposo de la rectoría de la universidad.

La crisis va en aumento

En 2014, a fin de conseguir un crédito  por hasta 600 millones de pesos, Alejandro Vera comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años. En garantía, dejó parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato.

Dicho crédito ha sido señalado por Matías Quiroz, secretario de gobierno, como uno de los factores que provocó el quebranto financiero. En tanto, para Virginia Paz, dirigente del Sitauaem –Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la UAEM– el colapso se debe a la falta de administración en una serie de edificaciones que desde 2016 el rector mandó a construir.

Por su parte, el rector Alejandro Vera acusó al gobierno de Graco Ramírez de retener los recursos estatales y federales para ocasionar una división en la comunidad universitaria.