La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio inicio al procedimiento legal para la destitución de Rigoberto Salgado Vázquez, delegado de Tláhuac, por sus presuntos nexos con el narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, así como por supuestos desvíos de recursos públicos a su favor.

Durante la comparecencia, Iván Texta, diputado del PRD, pidió al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y a la Comisión Jurisdiccional que comience con el procesos de destitución, como le permite el estatuto de Gobierno de la Ciudad a la Asamblea para remover a los Delegados.

“Hay una solicitud informal que tendrán que formalizar cinco diputados, integramos el expediente y estaremos convocando a la comisión correspondiente. Depende de cuándo llegue (la solicitud), de la integración de los expedientes, de la solicitud de información a las dependencias y de ahí a la elaboración del dictamen para ser presentado ante el pleno”, explicó Luna.

El perredista explicó que los elementos probatorios en contra del delegado de Morena son suficientes para iniciar el procedimiento. “Está documentado que firmó nombramientos que está comprobado que son parientes de “El Ojos”. El procedimiento para la destitución inicia con esta comparecencia. Regresando al periodo extraordinario podríamos estar entrando al tema del análisis el 20 o 22 de agosto en sesión extraordinaria”.

Texta indicó que Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, ya abrió una investigación contra Salgado, además del anunció de que hoy la Contraloría abrió una carpeta de investigación en su contra.

El diputado Gabriel Corchado dijo que en este momento Rigoberto no tiene credibilidad ante los ciudadanos, punto fundamental para seguir gobernando. “No está en condiciones para seguir gobernando la Delegación. Lo mejor que usted puede hacer es pedir licencia y allanarse”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Ruiz, cuestionó al delegado si había pensado en pedir una licencia en lo que se le investiga sobre los señalamientos acerca de nexos con el crimen organizado.

Después de comparecer durante más de cuatro hora, Rigoberto Salgado se retiró de la Asamblea Legislativa asegurando que no tiene vínculos con el crimen organizado y que no renunciará a su cargo.

Sobre los señalamientos en su contra el funcionario dijo: “Hay una serie de situaciones que están sacadas fuera de contexto y esto no conduce a nada”. Además, dijo que seguirá trabajando y que no pedirá licencia “si tienen elementos para poder pedir mi destitución, los acataré, pero es solamente una especulación”.

Narcojuniors continúan con legado de “El Ojos”

El hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, y sus sobrinos, conocidos como narcojuniors, en Tláhuac, son investigados por autoridades federales presuntamente por continuar con el trabajo de la célula criminal que opera en todo el sur de la ciudad.

Kevin Pérez Armando Pérez, Elías LS y Alexis Andrade Pérez presumen sus actividades delictivas a través de Facebook, posan en fotografías con motocicletas y armas de grueso calibre al mismo tiempo que presumen de la distribución de drogas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Coyoacán.

Kevin Pérez, hijo de “El Ojos”, es acusado de asesinar, en marzo pasado, a dos jóvenes que se negaron a trabajar para su papá; también por los delitos de narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Armando Pérez, sobrino de Pérez Luna, se le imputan los delitos de narcomenudeo, robos a mano armada en modalidad de pandillas y portación de armas de fuego. Elías LS, identificado como uno de los sicarios más sanguinarios, es buscado por delitos contra la salud.

Los narcojuniors son temidos por restauranteros y habitantes de Tláhuac, quienes los describen como violentos. Autoridades aseveraron que fueron los primeros que se dieron a la fuga el día que la Marina abatió a “El Ojos”. Por el momento se sabe que dos días después de la refriega se escondieron en casas de seguridad de la delegación Xochimilco.

https://www.youtube.com/watch?v=9tQ1XZ4kSMU