Luego de que el fin de semana pasado falleciera una persona durante una marcha neonazi en Charlottesville, Virginia, la presentadora de la cadena Univisión, Ilia Calderón, fue víctima de amenazas por parte de los integrantes del Ku Klux Klan (KKK), grupo supremacista blanco.

María Martínez, vicepresidente de noticias de la cadena, contactó a los integrantes del KKK para que la presentadora los pudiera entrevistar. Aseguró que se les informó que “una mujer de color” quería entrevistarlos, accedieron a conceder la entrevista.

Durante el encuentro hecho en Yanceyville, Carolina del Norte, para el programa ‘Aquí y ahora’, el líder de los Leales Caballeros Blancos del KKK, Chris Barker, le dijo: “Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva”, indicó Calderón.

En un video difundido por Univisión, como adelanto del episodio, la productora aseguró que cuando uno de los supremacistas blancos se acercó al carro, en donde se encontraba la presentadora, se sorprendió de verla. “Yo nunca he visto a alguien mirar con tanto odio, rencor y desconcierto”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=106&v=5-ZFlTt5H48

La presentadora colombiana continuó diciendo que el hombre le dijo que era la primera persona negra que pisaba su propiedad. Calderón relató que luego de que Barker intentara abandonar la entrevista la amenazó con “quemarla viva”, momentos en el que temió por su seguridad y por la de su equipo.

La esposa del supremacista blanco, quien se encontraba en la entrevista, le indicó a la colombiana que midiera sus palabras. “Él no quiso decir eso”. Sin embargo, Barker indicó: “Claro que sí lo quise decir”.

En el video difundido Calderón mencionó que el hombre se refirió a ella como nigger, expresión peyorativa usada para referirse a los esclavos, por lo que le respondió: “Yo considero eso como una ofensa”.

“Yo sabía que me iban a tratar mal, pero nunca me imaginé ese nivel de odio”. La colombiana hizo un llamado en su cuenta de Twitter a “rechazar y condenar el odio en todas sus formas”.