“En Morena se respeta la voluntad de los ciudadanos. No es como el PRI o como el PAN. Esos partidos, practican el dedazo y ahí decide la mafia del poder; en Morena decide el pueblo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.  

Sin embargo, el partido del tabasqueño ha sido en estos días blanco de críticas por parte de la opinión pública y de actores políticos, incluso de los ciudadanos, luego de que “el partido de la esperanza”, que encabeza las preferencias electorales en la Ciudad de México, elige en estos días a su candidato a Jefe de Gobierno mediante un proceso por demás opaco.

El pasado 12 de agosto el consejo local eligió la terna compuesta por Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal para seleccionar a su abanderado.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que el CEN del partido incorporara uno  o dos nombres más… y ahí empezó la oscuridad.

Nadie del partido dio a conocer quién más contemplaría la lista. El senador Mario Delgado fue el único que aseguró que a él sí le habían confirmado su inclusión, para que los cuatro nombres entran en la encuesta.

Dicho ejercicio se realizó el pasado fin de semana, una encuesta domiciliaria a capitalinos sobre la preferencia a su candidato a suceder a Miguel Ángel Mancera, pero desde el inicio, en el mecanismo ha predominado la falta de información y hasta ayer –lunes 21agosto- ni los aspirantes conocían los detalles de la encuesta realizada.

No se dio a conocer de manera formal qué preguntas se harían, la población a encuestar, qué casa encuestadora aplicaría el cuestionario ni los días en  que se levantaría la muestra.

En este sentido, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, a través de su oficina de comunicación social, señaló que no conocía cuántos fueron los encuestados ni la metodología, pero que esperaría el jueves los resultados y los acataría.

Otro de los aspirantes, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, indicó que “es un ejercicio demoscópico de una encuesta, que estará concluyendo el procesamiento de los cuestionarios. No tenemos más información, pero creo que nos va a convocar la comisión nacional de elecciones y la comisión de encuestas formal”.

Hay que destacar que el directorio de Morena disponible en internet no tiene actualizado a nivel nacional quién dirige la Comisión de Elecciones ni el Comité de Encuestas.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, apuntó al respecto que el departamento de encuestas de Morena es imparcial y ajeno a cualquiera de los cuatro aspirantes. Rechazó, sin embargo, dar detalles sobre la realización y metodología del departamento que la llevó acabó.

“Es información que yo no manejo ni nadie”, afirmó

De acuerdo con los estatutos del partido, el Comité de Encuestas del Consejo Nacional realizaría el ejercicio para coordinador territorial, lo que todavía no se cataloga como una candidatura.

No obstante, el mejor posicionado en este ejercicio de opinión, de acuerdo con los propios estatutos, será el elegido entre los militantes.

“Está planeado de quién vaya para coordinadores distritales o de la Jefatura de la Ciudad, están sujetos a la encuesta”, comentó la consejera nacional Clara Brugada.

Los resultados de la encuesta realizada el domingo pasado se darán a conocer hasta el jueves 24 de agosto.

https://youtu.be/K07pBlvKC40

(Con información de Reforma)