En lo que se ha interpretado como una medida que beneficiaría a José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, el PRI modificó el artículo 166 de sus estatutos con lo que se abre la puerta a la postulación de candidatos externos.

La propuesta surgió de José Ramón Martell –quien asesor del secretario de Hacienda–, quien propuso la modificación para que el tricolor abandere a ciudadanos que aunque no militen en sus filas, gracias a su fama pública puedan ser candidatos incluso a la Presidencia de la República, ya que la anterior Asamblea, la XXI, había permitido dichas postulaciones hasta el nivel de gobernador.

En contra voto el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien empezó su discurso retomando una frase de Luis Donaldo Colosio, “nunca más candidatos que los primeros sorprendidos sean los militantes del partido”.

Asimismo, la mesa que debatió cambios a los estatutos priístas en Campeche, rechazó la propuesta de Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial, para que sea una consulta a la base de militantes y simpatizantes la forma de elegir al abanderado en 2018.

Finalmente, fue aprobada la propuesta que evitaría que quienes ocupan una posición plurinominal puedan “brincar” a otra candidatura similar, con lo que se acabarían los llamados “chapulines”.