A unos días de su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Exprés.
Señaló que la dependencia “no fue requerida o informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a los que se encontraba expuesta la población”. Los centros de la SCT en los estados operan autónomamente para vigilar la construcción de las obras, dijo.
El secretario que comparecerá ante la Tercera Comisión que encabeza el panista Ernesto Cordero, el próximo martes 22 de agosto, remitió al Senado el informe sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde responsabilizó al gobierno del perredista Graco Ramírez de la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón –Juan Mena López y Juan Mena Romero, padres e hijo-, porque cuando Protección Civil estatal arribó al lugar del accidente todavía estaban vivos.
Detalló que el accidente ocurrió a las 05:22 horas y “personas” que transitaban por la zona llamaron al 911 para pedir ayuda.
Mientras que el subsecretario de infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo, informó a las 6:15 de la mañana al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre la situación.
Fue una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Morelos la primera en llegar, 10 minutos después de los hechos.
“En ese momento el vehículo se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra”. Dos horas después, Protección Civil de Morelos realizó el primer descenso para evaluar los daños, sin el equipamiento necesario y sin intentar el rescate de los ocupantes del vehículo”.
En el informe se advierte que tras reportar al gobernador Graco Ramírez sobre la situación, “ni en ese momento ni a lo largo de todo el día hubo presencia de funcionarios del gobierno estatal y municipal”.
La recuperación de los cuerpos se dio 10 horas después del incidente, mientras la necropsia confirmó que la causa del deceso fue por asfixia.
Al recuperar el peritaje independiente, el secretario Ruiz Esparza dijo que es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantarilla, “responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de obra, y de no haberse taponado la alcantarilla con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”.
Destacó que a partir del resultado de la revisión técnica en el tramo afectado, así como del dictamen de peritos independientes, “se han detectado fallas, anomalías y comisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor, así como de las empresas proyectistas, coordinador del proyecto y supervisora, las cuales deben ser evaluados por la Secretaria de la Función Pública”.
Ruiz Esparza afirmó que cada parte pública o privada que integra la cadena de mando para la ejecución de obras deberá asumir también la responsabilidad correspondiente.
“Es de hacer notar que tanto actores públicos como privados con participación han hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto”.
Responde Graco
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que Gerardo Ruiz Esparza, “construye una cortina de humo para evadir su propia responsabilidad” por el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca.
Aseguró que “el socavón no hubiera ocurrido si se hubiera atendido el cambiar el tubo o hacer un drenaje suficientemente amplio”.
En entrevista con Radio Fórmula, Ramírez insistió en que Ruiz Esparza quiere llegar al Senado diciendo “todos son culpables menos yo. El señor fue el que hizo la obra, no yo”.
Absurdo que SCT culpe al Gob. de Morelos por la muerte de 2 personas por el socavón,que nunca debió existir si hubieran hecho las cosas bien
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 18 de agosto de 2017
(Con información de Milenio y El Universal)
