Hace apenas dos días que Washington impuso sanciones contra ocho funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Con esta acción, el gobierno estadounidense intenta desestabilizarlo desde sus propios cimientos. Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros los incluyó en lista negra acusados de alterar el proceso democrático maquillando las arbitrariedades cometidas por el madurismo.
El señalamiento inicial va contra Francisco Ameliach, Tania D´Amelio. Erika Frías y Darío Vivas, considerados pilares del gobierno oficialista, por la agencia estadounidense.
Tania D’ Amelio ha sido señalada por abuso de poder desde su cargo actual como rectora principal del Consejo Nacional Electoral, con el que impidió la celebración del referéndum revocatorio de 2016 y por avalar la votación de la Constituyente de Maduro, pese a que fue ampliamente criticado por su falta de legalidad y transparencia.
También destaca Adán Chávez, quien fue mentor ideológico del expresidente Hugo Chávez entre 1999 hasta su muerte en marzo de 2013.
A Francisco Ameliach se le señala como “el hombre de la estrategia electoral, de los números”, según el periodista Franz Von Bergen. El, junto con Darío Vivas y Erika Farías, forman un grupo de relevantes ejecutores que se encargan de los acarreos y movilización de masas, con los que dan la impresión de que el actual gobierno cuenta con apoyo popular.
El grupo incluye al abogado Herman Escarrá, un asesor que lo mismo estaba entre las filas del régimen que con la oposición, aunque finalmente se quedó dentro del oficialismo. Por cierto que a él se le debe la estructura de la polémica Asamblea Constituyente, que ha sido rechazada por la comunidad internacional.
Finalmente, la ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez y el coronel de la Guardia Nacional Vladimir Lugo, encargado de la custodia del Palacio Federal Legislativo. Este último permitió hace algunas semanas el violento asalto al Parlamento protagonizado por grupos paramilitares chavistas y golpeó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.