Las deficiencias en la obra del Paso Exprés siguen causando problemas. Decenas de viviendas quedaron bajo el agua tras la peor inundación que ha azotado la zona que se generó debido al tapón de concreto y a la basura que se ha acumulado en el desagüe de la barranca de Santo Cristo.

De acuerdo con el diario Reforma dicho tapón es parte de la mala construcción de la obra y fue un factor importante en la fractura del drenaje que ocasionó el socavón. Vecinos de la zona señalaron que desde la inauguración del Paso Exprés las inundaciones cada vez son más frecuentes.

“Nos construyeron una presa. Nunca en la vida nos habíamos inundado de esta manera. No sé que esperan las autoridades ¿que haya más muertes?”, lamentó Manuel Gómez, vecino del andador Mitre.

Ante las fuertes lluvias el único escenario que se puede ver en la zona es el de bardas tiradas, pisos levantados, casas inundadas, vehículos inservibles flotando y severos daños materiales.

Pese al malestar de los vecinos del lugar la SCT sólo se ha limitado a informar que el drenaje se encuentra bloqueado por el concreto que se inyectó en un muro del Paso Exprés para evitar un derrumbe y aunque prometieron liberarlo antes del miércoles los trabajos se han retrasado.

“Nunca, en tantos años que tienen estos edificios, había pasado algo similar, todo se deriva de la obra que están reparando aquí en la autopista, donde se hizo el socavón”, dijo a Reforma María Dolores Alor Ham, una de las afectadas a las que la SCT ofreció hospedaje y pagar los daños generados.