Desde dos meses entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), por lo que el gremio obrero se ve obligado a informar sobre sus acuerdos con las autoridades. Sin embargo, el sindicato petrolero guarda en secreto los convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps. Además, se negaron a entregar sus horas de entradas y salidas a la empresa, como trabajador sindicalizado.
Durante este tiempo se han interpuesto dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para evitar entregar información, por lo cual el gremio se mantiene en la opacidad, revela el diario Reforma.
El sindicato también se negó a entregar una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato mediante la cual se haya acordado la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento.
Para evitar entregar la información solicitada en mayo, el gremio recurrió a Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y a un tribunal Colegiado, con el argumento de que la entrega de información pudiera ocasionar daños o perjuicios de difícil reparación para el sindicato petrolero.
En febrero pasado, el grupo se negó a entregar información respecto al número de afiliados al STPRM en la Sección 24, así como una lista de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sindicato. Rechazó dar a conocer el monto que percibes mensualmente los integrantes del Comité Ejecutivo Sección 24, cuotas o recursos destinados a ese sector. Tampoco quiso dar a conocer el monto mensual para el rubro de viajes de la cúpula del Sindicato que ejerció durante el año 2016.
El mes pasado senadores del PAN y PRD cuestionaron los privilegios de los líderes petroleros, Romero Deschamps y José Córdova, cuando el primero viajó a Agua Dulce, Veracruz, en un helicóptero de Transportes Aéreos Pegaso, prestadora de servicios de Pemex, para acompañar a Córdova en el funeral de su madre.
Asimismo, legisladores ha criticado los lujos de la hija de Deschamps. En el mes de mayo usó, durante su enlace matrimonial, siete brazaletes que en conjunto sumaban hasta 1.9 millones de pesos.
Paulina Romero Deschamps portó estas joyas de la colección “Love” de la casa francesa, Cartier; seis de ellas en oro amarillo de 18 quilates, y la séptima, en oro blanco de 18 quilates, incrustada con 216 diamantes. La hija del dirigente usó las piezas a manera de semanario, como deseo de buena fortuna para los siete días de la semana.

https://youtu.be/1bouJFGGrOs
