Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que son absurdos, falsos y sin fundamentos los señalamientos respecto a los supuestos sobornos que recibió el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht y que llegaron a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“El posicionamiento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilidad de que este supuesto soborno, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutamente carente de profesionalismo, absurda, es falsa y sólo está sustentado en la mala fe de quien lo formula”.

En entrevista para el diario Milenio, el vocero indicó que no es necesario investigarse los señalamientos antes de negarlos, “son absolutamente falsos”. Reiteró que de ninguna manera llegó de dinero ilegal a la campaña del ahora presidente, ya que en su oportunidad la autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña y se resolvió que los recursos se obtuvieron y se hicieron conforme a la ley, de manera que no hay nada que investigar.

Destacó que se llevan a cabo investigaciones tanto dentro como fuera de México, sobre la empresa Odebrecht. “Incluso la misma fuente que hace el señalamiento dice que se llevaron a cabo transacciones electrónicas entre bancos, por lo cual sería relativamente sencillo seguirle la huella al dinero y saber si efectivamente se pagó y a quién se lo dieron”.

El funcionario indicó no tener ningún comentario al respecto sobre los señalamientos a Emilio Lozoya. Corresponderá a las autoridades que hacen la investigación esclarecer los hechos deslindar responsabilidades.

Por su parte, el ex director de Pemex pidió a sus abogados “procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos sin fundamento, que deberán probarse con hechos”, así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter.

Lozoya indicó que rechaza la “impunidad” con la que se conducen quienes hacen “acusaciones sin sustento”, en su contra.