Los manuales de estrategia política recomiendan que, cuando un gobernante está atrapado en una mala imagen, éste debe revertirla cambiándola de manera urgente. Parece que estas recomendaciones no le servirían mucho al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha provocado un alud de críticas inapropiadas a su gobierno, a raíz de los acontecimientos racistas de Charlottesville, Virginia.

Este jueves, la firma norteamericana de sitios online GoDaddy decidió rechazar el alojamiento del portal The Daily Stormer, que representa a los sectores que promueven la supremacía blanca en Estados Unidos, una actitud que incluso Google, consideró como una abierta promoción a la discriminación.

Contra el odio y el racismo

Lo más interesante es que lo hicieron omitiendo su propio compromiso de mantener una neutralidad en los contenidos de sus clientes y pasaron a sumarse a un movimiento contra el racismo y el odio; dos aspectos que no piensan difundir ni promover.

De hecho, The Daily Stormer presume abiertamente de ser “el sitio más republicano y genocida del mundo”, y encontró amparo en un dominio .ru. ¿Saben de dónde es esa extensión? ¡De Rusia! El país que tanto idolatra Trump y donde el movimiento neonazi ha estado resurgiendo desde una década.

Facebook, Twitter, Apple y Iphone…

Sin embargo, estas no son las primeras firmas que están retirando contenidos promotores del odio y el racismo. Ayer por la noche, Apple y Facebook suspendieron la venta de afiches y objetos que sean alusivos a la tendencia supremacista. Tim Cook, consejero delegado del fabricante del iPhone, lo comentó así: “El odio es como el cáncer. Si no se acorrala destruye todo a su paso. Sus cicatrices duran generaciones. La historia nos lo ha enseñado una y otra vez. Pero ni los países ni los Estados Unidos aprendemos”.

Supremacistas en la lupa virtual

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg también reaccionó colocando a la web supremacista en la lista negra luego que un mensaje colocado en un muro denigrando a Heather Heyer, víctima de los disturbios del pasado fin de semana, llegó a 65.000 compartidos. “No hay sitio para el odio en nuestra comunidad. Por eso hemos dado de baja cualquier mensaje que promueve o celebre crímenes de odio o actos terroristas, incluyendo lo sucedido en Charlottesville. Estamos siguiendo de cerca la situación para dar de baja amenazas e impedir manifestaciones similares. No somos perfectos, pero tenemos el compromiso de hacer de Facebook un lugar en el que todos nos sintamos seguros”.

Hasta la red del canario azul, que tanto usa Trump para dar a conocer su estado, ha comenzado a suspender mensajes y cuentas vinculadas a The Daily Stormer. Igualmente, hizo la red empresarial LinkedIn y Spotify, la promotora sueca de música online; ya están bloqueando contenidos de las consideradas bandas racistas.