La trama rusa entra en un nuevo capítulo. Según el diario The Washington Post, Donald Trump dictó a su hijo la declaración falsa sobre su reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, un hecho que lo pone nuevamente al filo de la navaja de la justicia no sólo a él sino a su colaboradores más cercanos. 

Hace una semana, Donald Trump hijo compareció ante el panel de seguridad nacional del Senado y los investigadores del FBI, encargados de determinar si hubo interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales. Ante estos, admitió haberse reunido con la abogada, quien le entregaría información que podría afectar la campaña de Hillary Clinton.

El equipo legal de Trump había decidido lanzarse en una ofensiva y revelar el tema de la reunión con la representante rusa para evitar que hubieran cuestionamientos futuros sobre el caso. La idea era que pretendían pasar por veraces para que “su historia no pudiese ser rebatida más adelante, si salían los detalles completos”, según el diario estadounidense.

Pero la preocupación de Trump fue tal que durante el vuelo de regreso de la cumbre del G20, cambió la estrategia de sus abogados y dictó personalmente a su hijo otra declaración que fue en la que finalmente se basó durante la comparecencia.

Ciertamente en esa declaración se aceptaba haber sostenido la reunión, pero se enfatizó que no se trató el tema de la campaña electoral, sino la reactivación del proceso de adopción de niños rusos en Estados Unidos, suspendido en 2012.

Según los mismos colaboradores de Trump, quienes hablaron de manera anónima con el diario, expresaron que el mandatario en realidad no está magnificando la realidad de la trama rusa y sólo cree que es un problema político que “espera resolver él mismo”.

Tanto el hijo de Trump como Veselnitskaya son objeto de investigación por la trama rusa. El mandatario también está a un paso de que se le acuse de obstrucción a la justicia por haber presentado un comunicado falso o alterado y el encargado de analizar esto será Robert Mueller, fiscal que analiza la trama rusa.