Una furgoneta ha atropellado esta tarde a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según han informado los Mossos d’Esquadra. La agencia France Press ha reportado que se trataría de un ataque terrorista, explicación que varios testigos han confirmado a los medios debido a la deliberada intención del conductor, que buscaba el atropello.

Los Mossos d’Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales

Según algunas fuentes, la furgoneta iba haciendo eses para alcanzar al mayor número de víctimas posibles.

El atropello lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

La Generalidad ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña, donde esta tarde una furgoneta ha atropellado a varias personas, lo que ha provocado escenas de pánico y que se haya acordonado la zona. El gobierno catalán también ha ordenado el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Además, los Mossos d’Esquadra han pedido que se evite acudir a la zona de las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias.

Rajoy y Colau, pendientes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar en contacto con todas las administraciones por el atropello masivo y ha dicho que la prioridad es atender a los heridos y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: “En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”, señala el jefe del Ejecutivo.

Igualmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que está siguiendo “de cerca” los sucesos ocurridos esta tarde en la Rambla de la capital catalana. En su perfil de Twitter, Colau ha indicado: “siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando”.