Falta tan sólo una semana para que la Academia Sueca de a conocer al nuevo Premio Nobel de Literatura. Y es que el máximo galardón del mundo de las letras siempre ha causado polémica antes y después de su designación, basta recordar el debate generado cuando en su última edición le fue entregado al compositor e interprete estadounidense Bob Dylan.

Este año, la situación no cambia mucho debido a que han aparecido ya las quinielas y se han concretado las apuestas sobre los posibles nombres que podrían unirse a tan selecta lista. Entres los mencionados se encuentran los eternos aspirantes, quienes por años han aparecido en las listas de las preferencias y, hasta ahora, no han entrado en la gracia de la Academia. En esa lista podemos reconocer al checo Milan Kundera, Amos Oz de nacionalidad israelí o el italiano Claudio Magris.

Además, el escritor japonés Haruki Murakami, que ha estado entre los finalistas de los últimos años, nuevamente se posiciona como uno de los favoritos. Por otra parte,  los estadounidenses Philip Roth, Cormac McCarthy y Joyce Carol Oates también figuran dentro los contendientes de las letras en inglés.

En el rubro de la lengua española, suena el literato argentino César Aira, el chileno Nicanor Parra y los españoles Javier Marías, Enrique Vila Matas y Eduardo Mendoza. Alrededor del mundo muchos escritores de diferentes nacionalidades resaltan, tal es el caso del coreano Ko Un, la canadiense Ann Carson, el árabe Adonis o el francés Emmanuel Carrère.

Recordemos que según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe darse  “a la persona que ha producido en el campo de la literatura el trabajo más destacado en el sentido del idealismo”. A pesar de una condición relativamente simple, la distinción nunca ha estado exenta de criticas acerca de la decisión de quien lo recibe y quien no. Mucho se ha analizado la influencia política y económica que gira alrededor de la efigie del Nobel, así como las protestas que sugieren una gran injusticia en haber dejado de laurear numerosos genios de la pluma, sin embargo, es parte de lo que hace la competencia realmente interesante para todos el mundo de los libros.

El Premio Nobel de Literatura se ha entregado desde el año 1901, siendo el francés Sully Prudhomme el iniciador de una larga lista de más de 110 autores y personalidades laureadas entre las que destacan Anatole France, Rudyard Kipling, Camilo José Cela, José Saramago, William Faulkner y el resto de muchas  estrellas literarias.

Hasta el momento, Latinoamérica cuenta con seis Nobel: Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.