En Oaxaca, el pintor Francisco Toledo impulsa proyectos que contribuyen activamente a la reconstrucción del Itsmo de Tehuantepec.

Tras los trágicos acontecimientos originados por por el terremoto del 7 del septiembre, el gran artista oaxaqueño se encuentra trabajando en diferentes planes que contribuyan a la recuperación de la zona frente a la ineficiencia y falta de interés por parte de las instancias gubernamentales. Destacó que siempre los políticos se olvidan por completo de los problemas que crean y nunca los solucionan.

A la par de la critica a la clase política mexicana, puntualizó también que no es notable la presencia del gremio de maestros que bien podrían apoyar con sus casas de campaña a los que han perdido sus hogares, así como de los sindicatos petroleros que tienen gran poderío y no se oye mucho de ellos.

Dentro del proceso de reconstrucción de Juchitán, Toledo pugna porque se respete la fisonomía original que tenia el lugar respecto a la arquitectura de las casas y también de los monumentos históricos entre los cuales se encuentran el Templo de San Vicente Ferrer, la Casa de Cultura y el Palacio Municipal. También incitó a no olvidar las casas perdidas de  los mas desfavorecidos en la localidad, quienes más necesitan ayuda.

Y es este uno de  los proyectos en que se encuentra participando activamente el genio de las pinturas de tierra, pues Toledo ayuda a la reedificación de diferentes inmuebles habitacionales para personas que perdieron sus viviendas. Respecto a ello, el maestro puntualizó que no es tarea sencilla debido  a que deben realizarse diferentes cálculos de costos materiales y trabajo humano, pero considera que su labor servirá como una referencia para posteriores trabajos de ayuda y también para vigilar el buen uso de los recursos  públicos.

En conjunto con los esfuerzos para levantar las edificaciones destruidas, también destaca la implementación de las cocinas comunitarias que Toledo impulsó para hacer frente a los malos usos que se da a las despensas por medio de la corrupción y el oportunismo; actualmente se mantienen trabajando treinta de ellas.  Además de pensar en la solución inmediata de las demandas sociales, el reconocido grabador visualiza ya propuestas para normalizar ciertas formas de producción, como la del añil que sufrió diversas afectaciones.

Reconoció de manera contundente la solidaridad de la población mexicana y adelantó que por ahora está realizando una serie de obras que serán vendidas con el fin de recabar fondos para donar a los damnificados.