“He estado en este país por casi 25 años y realmente creo que es un país único de inmigrantes de diferentes razas, orígenes y religiones que en última instancia pueden coexistir. Pero Donald Trump ha agitado un sentido falso, equivocado de nacionalismo que ha golpeado a las minorías sus constantes teorías de conspiración sobre el fraude electoral no son más que un plan para implementar una amplia supresión de votantes “, dice el baterista mexicano de jazz, Antonio Sánchez, al dar a conocer su primer álbum en solitario Bad Hombre.

Esta obra realizada, diseñada y producida exclusivamente por Sánchez, está conformada por un poderoso mensaje musical con una alerta sociopolítica, basada en la preocupación de Sánchez por su país, sus compañeros ciudadanos estadounidenses, así como los de México.

“Me han burlado e intimidado innumerables veces en las redes sociales porque me opongo abiertamente a los puntos de vista y las políticas de Trump y estoy muy entusiasmado con ello”,  añade Sánchez, ganador en 2003 del Grammy como el mejor álbum de jazz contemporáneo.

Grabado en el nuevo estudio de su casa, el álbum con el rostro de Sánchez, estará disponible a partir de este 29 de septiembre -en iTunes, Amazon México y tiendas de discos- y cuenta con una apasionada suite de improvisaciones de tambores solistas a través de texturas electrónicas que crean una alusión de fuegos artificiales de autoexpresión. Esta integrada por composiciones como Bad hombre intro, Bad hombre, BBO, Firetrail, Distant Glow, Momentum, Mellow, The Crossing, Nine Lives y Antisocial.

“Muchos artistas no están abiertos sobre sus opiniones políticas, pero para mí es parte del deber del artista”, dice. “Para hablar y hacer que la gente piense, ya sea literalmente o a través del arte”.

Con la aparición de la elección presidencial estadounidense, Sánchez encontró consuelo e inspiración en la música de artistas electrónicos eclécticos. Al escuchar a Bibio, Bjork, Little Dragon, Bonobo, Hiatus Kaiyote, Beck, Aphex Twin, Baths y Boards of Canada, estimularon a Sánchez a componer “paisajes sonoros que no necesariamente funcionaran en un ambiente de jazz más convencional, capaz de crear posibilidades sónicas infinitas abiertas y que pronto cuenta de que el único obstáculo sería mi propia creatividad”.

El baterista, quien usualmente trabaja con instrumentos Yamaha y platillos Zildjian, expresó que sin duda Bad hombre es una segunda parte de Birdman: “Lo es en el sentido de que me di cuenta del poder de los tambores en un contexto cinematográfico. El éxito de la cinta me empujó a hacer mi propio trabajo, con mi concepto y posibilidades ilimitadas”.

Antonio Sánchez (Ciudad de México, 1971), que en sus inicios estudio en la Escuela Superior de Música, ha grabado cinco álbumes como líder: Migration (Cam Jazz, 2007), Live in New York (Cam Jazz, 2010), New Life (Cam Jazz, 2013), Three Times Three (Cam Jazz, 2014) y Meridian Suite (Cam Jazz, 2015). Además obtuvo su segundo Grammy, en el 2004, a Mejor gran ensamble en la categoría de Jazz.

Sánchez ha participado en diez episodios de la serie de red EPIX®, Get Shorty,  además de que actualmente está preparando su próximo lanzamiento, Channels of Energy , una colaboración con Vince Mendoza y la WDR Big Band interpretando sus composiciones.