El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los diputados federales asumir su responsabilidad y discutir la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático de un cargo a otro, “y así se quitan de todo el alegato”.

Consideró que la falta de condiciones para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusando al gobierno federal de pretender que el actual procurador general de la República se convierta en fiscal, es “un nubarrón para otros temas”.

Hay  que recordar que el Jefe del Ejecutivo envió en noviembre pasado una iniciativa al Senado para eliminar el llamado pase automático, que permitiría al Procurador General de la República, Raúl Cervantes, quedarse como Fiscal General hasta 2016.

Todo esto ante la petición de los coordinadores de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la todavía presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, para que solicitara un diálogo público con el secretario de Gobernación, y los grupos parlamentarios para establecer el futuro del pase automático y destrabar la discusión en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa en Tlapa, Guerrero, Osorio Chong señaló estar dispuesto al diálogo si su interlocución sirve para “destrabar” temas, y además comentó creer que lo hecho no ha ido por el camino correcto porque existen dos temas: primero la situación en el Senado, que ellos mismos discuten, “pero traen además en el escenario público un tema asumiendo que hay una oposición del gobierno respecto al planteamiento que están generando de que se le dé pase automático al procurador.

“Quiero dejarlo claro: la iniciativa para quitar este transitorio que ellos aprobaron, que las y los diputados aprobaron, que las y los senadores aprobaron, la iniciativa viene del presidente para modificarlo, está ahí en su propia Cámara”.

Por ello, “lo que tienen que hacer es entrar en su discusión y aprobarlo y entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un nubarrón,  se me antoja un poco más como nubarrón para otros temas”, sin aclarar a qué se refería.

El secretario de Gobernación, precisó que “es muy simple que se asuman en la responsabilidad que tienen, que lo discutan,  es iniciativa del Presidente y se  quitan de todo el alegato que han venido generando en los últimos días, semanas, pero de todos modos –insisto- estamos con toda la disposición para estar presente en cualquier llamado que nos haga la Cámara de Diputados y el Senado”.

(Con información de Milenio)