Se tiene previsto que el día de mañana la negociación para conformar un Frente Amplio entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que compita contra PRI y Morena sea firmado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Frente además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, se espera vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá un candidato donde sea más competitivo.

De aprobarse el día de hoy que el PAN vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE a firmar la carta de intención, revelaron a El Universal integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los panistas confían en que la mayoría de los miembros de la permanente le den el visto bueno al frente. Por su parte, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que es “muy probable” que mañana PRD, PAN y MC firmen una carta de intención de ir a una coalición electoral con FAD.

“Tendría que avanzar en acordar entre los partidos políticos nacionales que estaríamos en la idea de caminar juntos rumbo a 2018”. Se espera que a más tardar en noviembre el frente quede registrado ante el INE.

Ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprobó ir en ese sentido y se congratuló de la decisión tomada por los perredistas.

En la mesa de negociaciones, los partidos piden encabezar los estados que gobiernan. Es decir, PAN pondría candidato en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán, gobernada por el PRI.

El PRD buscaría encabezar Tabasco, Morelos, la Ciudad de México y Chiapas, actualmente gobernado por PVEM. El partido Movimiento Ciudadano busca encabezar la gubernatura de Jalisco.

La senadora y presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que se ha reunido en diversas ocasiones con Ricardo Anaya y Dante Delgado, coordinador de MC, con quienes van avanzando en los acuerdo de llevar un frente para todas las candidaturas del país.

Las políticas aprobadas de alianza del PRD indican que el acuerdo abarca los procesos electorales de la Presidencia de la República, los 300 distritos electorales y la renovación de las gubernaturas en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se incluye en la apuesta a los integrantes de los congresos locales y ayuntamientos.

También se contemplan elecciones extraordinarias que se pudieran efectuar en estados como Coahuila, donde el proceso electoral del pasado 4 de junio aún se resuelven en tribunales.