Las negociaciones para conformar el Frente Ciudadano por México avanzan por buen camino, a decir del secretario general del PAN, Damián Zepeda, quien en entrevista con Siempre! comentó que se está trabajando en afinar algunos de los puntos para la plataforma que presentarán a los electores, además de que se siguen analizando alternativas para la elección del candidato, tema en el que se tiene tiempo para alcanzar un acuerdo.

En la entrevista, Zepeda relató que “se ha dado un avance muy importante y ya se concretó esta suma de esfuerzos que es el Frente Amplio por México, estuvimos muchos tiempo dialogando entre las dirigencias de los partidos políticos. Partimos de un diagnóstico muy claro: México no va por el camino correcto y creemos que sumando esfuerzos México puede ir mejor con una agenda particular de reformas para cambiar al país”.

El secretario general panista señaló a Siempre! que no es solo llegar a administrar el gobierno, sino “impulsar un cambio en el régimen, por considerar que está agotado, con un esquema en el cual se cuente con una alianza legislativa y que al ganar la Presidencia de la República y una mayoría sólida en la Cámara, se pueda impulsar un programa muy específico de gobierno de coalición que nos permita transformar la realidad de México”.

Acuerdos y desacuerdos

Si bien las negociaciones, de acuerdo con nuestro entrevistado, marchan de manera adecuada, han surgido algunos temas que muestran las diferencias en la manera de pensar de las distintas fuerzas políticas que integran el Frente.

 “Seguimos en este diálogo para construir una coalición formal”, indicó para abordar el tema de los obstáculos que enfrentará esta coalición.

Al respecto, indicó que la primera que advierte es el propio gobierno federal y su partido, quienes se oponen a la creación del Frente. “Lo intentaron en el Estado de México, lo intentan cada vez que surge una propuesta como esta, evidentemente hoy lo intentan a escala nacional, además son más las coincidencias que las diferencias”.

Cuestionado acerca de las coincidencias que se han encontrado, Damián Zepeda explicó que en paralelo el PAN está elaborando su Plataforma Electoral 2018 bajo la conducción de Gustavo Madero, lo cual se combinará en un esfuerzo para ofrecer “un conjunto de temas que tenemos acerca de la visión de país, para los que vamos a trabajar de manera conjunta para registrar una plataforma común”.

¿Qué temas son los que tienen coincidencia?, Damián Zepeda indicó a Siempre! que estos son “impulsar una mejor economía, un mejor salario, el combate a la corrupción, a la impunidad, a la pobreza y a la desigualdad y, por supuesto, el tema de garantizar la seguridad de los mexicanos. Son cinco grandes temas en los que hay coincidencia y podrán surgir muchos más”.

Y acerca de las diferencias, recordó que este tipo de ejercicios se han realizado en el pasado en el ámbito estatal, además de que se cuentan con experiencias exitosas como ha sido el caso de Alemania que mantiene en el gobierno a Angela Merkel con el apoyo de la izquierda y la derecha.

 “Son visiones distintas que logran una gran coalición, es la normalidad democrática en el mundo que logra estas sumas y creemos que en México se puede alcanzar”, añadió.

Acerca de temas como el aborto, matrimonio de personas del mismo sexo, entre otros, y cómo se manejarán en las negociaciones del Frente, Damián Zepeda confirmó que no se incluyeron en las negociaciones y que no hay acuerdo para que se dejen de impulsar por parte de los partidos que los tienen en sus respectivas agendas.

“Constantemente hemos dialogado, recuerda que hemos hecho ejercicios de coalición a escala estatal y estos temas ya han sido debatidos; además, tienen una característica: en su gran mayoría implican reformas legislativas y esto se verá reflejado en la manera en que las bancadas impulsen sus respectivas agendas. En los temas en los que no tenemos acuerdo se respeta la pluralidad de ideas, México es un mosaico y hay que respetar, pero son más los puntos en común que se pueden encontrar para transformar este país”, comentó nuestro entrevistado.

Asimismo, compartió que lo importante es impulsar la figura de coalición, bajo el marco legal actual, con el fin de alcanzar las metas que se han fijado, como el cumplimiento de los puntos de un programa de gobierno para avanzar como país.

 “Es una gran noticia que distintas formas de pensar se pongan de acuerdo para transformar a México”, confió a este medio.

El cronograma del Frente

Además de las negociaciones para la plataforma, Damián Zepeda explicó los pasos que se tendrán que dar para que el Frente Ciudadano por México pueda competir en la próxima campaña electoral.

Sin duda el tema que más preguntas genera es el relativo al método de elección del candidato presidencial, Zepeda reconoció que, pese a las inquietudes, no es un asunto abordado en el seno de las negociaciones del Frente.

 “Todas las opiniones son bienvenidas, pero en la discusión formal buscando un gobierno de coalición, cuando se registre formalmente el Frente se incluirá el método de elección”, aclaró, para añadir que se tendrá que respetar lo que cada partido tiene señalado en su normatividad interna al respecto. “Hoy no hay nada definido”.

Acerca de los plazos para concretar la iniciativa, señaló que del 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral, hasta diciembre se podrán registrar las coaliciones o Frentes, para que en diciembre den inicio las precampañas que durarán hasta febrero, con lo que en el segundo mes del año se elegirán candidatos.

 “Todavía no tenemos el método, pero hay apertura”, concluyó.

@AReyesVigueras

También te puede interesar: Preferencias electorales luego del registro del Frente.