Celebrar el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, plantear problemáticas relacionadas con el cambio climático y la migración, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, son algunos de los temas que cubren la segunda edición en Querétaro del Hay Festival 2017.

Hasta el 10 de septiembre, el Festival cuenta con más de 80 actividades y con la participación de más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países, en donde también se incluye la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que celebra además los 30 años de la organización Hay Festival e, inspirándose en el espíritu crítico de Lutero, por lo que algunos invitados ofrecerán sus propuestas de reformas en diferentes encuentros.

“Con este festival ponemos la literatura al alcance de todos. Colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra. Queremos desarrollar el potencial de nuestra comunidad, pues sabemos que una sociedad innovadora, critica y libre necesariamente está marcada por una intensa experiencia literaria”, expresó Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, durante la conferencia que dieron los organizadores para anunciar los detalles del Festival.

Agregó que el evento contará con el Hay festivalito, programa dedicado para los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro. También, se contará con un programa llamado Hay Joven, para que los estudiantes universitarios se integren a diversas actividades que se llevarán a cabo en universidades de la ciudad.

Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, señaló que Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo.

“Es muy importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”.

Por ello, detalló que el festival cuenta con escritores de talla mundial como Christophe Galfard, uno de los divulgadores científicos más exitosos del mundo, discípulo de Stephen Hawking, que en su libro El Universo en tu mano (Blackie Books, 2016) nos explica de una manera sencilla (o todo lo sencillo que puede llegar a ser este tema) los secretos del lugar en donde vivimos: el Universo.

Entre los escritores mexicanos se encuentran Antonio Ortuño, Carlos Velázquez, Francisco Haghenbeck, Lydia Cacho, Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, entre otros. Guillermo Arriaga estará en dos presentaciones, una con Kureishi, mañana sábado, donde hablarán sobre cine. Los dos van de un lado a otro, de la literatura al cine, del cine a la literatura.

Por otro lado, pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams, la componente de Pussy Riot Nadya Tolokno (Rusia), el intelectual mexicano Enrique Krauze, la activista por los derechos de la mujer Aleida Quintana y la activista indígena María de Jesús Patricio Martínez (México), el politólogo mexicano José Woldenberg y el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri (India).

Con un extenso repertorio, se presentará en concierto el británico James Rhodes, quien durante su infancia sufrió abusos sexuales y cuyo caso se dio a conocer en el mundo con la aparición del libro autobiográfico Instrumental: memorias de música, medicina y locura.

Esta nutrida programación que acerca lo mejor de la cultura, la ciencia y las artes al público en general, será transmitido por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a toda la región. En la pasada edición del festival, la programación digital alcanzó a casi un millón de personas.