Corrían los años setenta cuando apareció Fantomas contra los vampiros multinacionales. Una utopía realizable narrada por Julio Cortázar que plantea una reflexión sobre dos cuestiones: el papel del intelectual y la validez de un cuerpo independiente capaz de juzgar a los poderosos. Bajo esa misma línea, el Museo Universitario del Chopo, presenta el montaje en vivo Fantomas Monster, una serie de obras de teatro multimedia inspirada en la novela, que refleja las experiencias de activistas con el terror del Estado y la violencia de las transnacionales.

Con una coproducción de la Asociación para la Libertad del Movimiento, con el apoyo de MA7 (Kulturabteilung der Stadt Wien), el Museo del Chopo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Foro Cultural de Austria en México, la puesta en escena, a la par, retrata de manera humorística la rebelión valiente, llena de chispas de esperanza y de la necesidad de contar con superhéroes humanos.

El personaje del cómic Fantomas se ubica en el centro del proyecto multimedia como un símbolo de un espíritu rebelde que viaja entre Irán, México y Europa y se involucra en los acontecimientos históricos, políticos tanto reales como fantásticos. El proyecto multidisciplinario cuenta con dos fases, en donde la figura Fantomas del cómic mexicano está presente como hilo conductor. La primera parte de la serie del thriller político Fantomas contra el poder de extinción se basa en el material de archivo y las narraciones de la activista iraní Parastou Forouhar.

La segunda parte toca el tema de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en el otoño de 2014, basándose en un contenido principalmente ficticio, la desaparición de las pirámides de Teotihuacán.

En esta obra de teatro semi-documental son retratados los verdaderos activistas de derechos humanos de México. Junto con el personaje ficticio Fantomas que luchan contra las estrategias mortales de extinción, la desaparición de personas y los recuerdos del estado mexicano. Refieren que los superhéroes humanos caen cada vez más en un mundo de confusión de la realidad política, la corrupción, la proyección y la ficción.

Con la dirección del dramaturgo Gin Müller, la obra de igual manera invita a los espectadores a utilizar al teatro como una herramienta para hablar de temas que difícilmente pueden ser contados, expresados o digeridos, además de ser contados –a diferencia del cómic basado en dibujos y globos de texto- a través de un montaje apoyado en imágenes multimedia, teatro en escena, documental, cómics publicados, clips de animación, página web, exposición y simposios.

Fantomas Monster, protagonizada por la actriz Edward Gurrola, tendrá funciones el 21 y 22 de septiembre a las 20:00 hrs. El 23 de septiembre, 19:00 hrs.
24 de septiembre, 18:00 hrs. Al termino que de algunas funciones se ofrecerá una charla con el público.