Hace 68 años, con la película Una familia de tantas, del director Alejandro Galindo, fue inaugurado el Cine Ópera, uno de los recintos más importantes del cine mexicano que actualmente por los pasados sismos ocurridos en el país, representa un alto riesgo de colapsar.

Debido a ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el apoyo del equipo de la empresa de arquitectura Ciberna S.A de C.V., el Cine Ópera junto con otros 56 inmuebles culturales que se encuentran en revisión, serán escaneados con tecnología de punta, esto para determinar su probable recuperación, y no ser demolidos.

“Las viejas y enormes salas de cine tienen un inmenso e incalculable valor, tanto cultural como arquitectónico, ya que son verdaderas catedrales del siglo XX”, asevero para el diario Milenio el crítico de cine e historiador, Jorge Ayala Blanco, después de darse a conocer que un grupo de vecinos de la colonia San Rafael cerrara la calle Serapio Rendón para exigir una revisión exhaustiva al Cine Ópera, ya que para ellos representa un riesgo al venirse abajo.

Añadió que por lo que representan a nivel artístico, cultural y social, estos recintos no deben ser demolidos, que deben ser conservadas como tales, por lo que sugiere una amplia reestructuración para que no represente riesgo alguno en caso de sismos y demás catástrofes naturales.

Por su parte, el ingeniero Manuel Alatriste, quien lidera los trabajos de la empresa Ciberna, señaló que el Cine Ópera es escaneado con un sistema automatizado vectorial láser para conocer su estado. Aseguró, para El Universal, que el equipo que hace mediciones de 360 grados, trabaja con rayo láser y manda un millón de puntos por segundo a una supercomputadora y ésta los convierte en imágenes para tener como resultado un diagnostico que indica si hay fracturas, deformaciones, inclinaciones o si sufrió de algún movimiento.

“Hasta estos momentos, el INBA autorizó la demolición de la saliente derecha del Cine Ópera por el riesgo que implica. Será el miércoles que se tendrá  el dictamen de todo el edificio”.

Entre los 56 inmuebles con posterior inspección, se encuentran la Torre de Investigaciones del Cenart, el Museo Diego Rivera, el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de San Carlos, así como los cines Tlatelolco, Cine Orfeón y el Variedades que se encuentran en el abandono.