Al concluir la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, los avances registrados empiezan a surgir.

Tras las conversaciones en Ottawa, se acordó modificar el capítulo relativo a pequeñas y medianas empresas, así como en temas como facilitación comercial, telecomunicaciones y comercio digital.

Se trata de pequeños avances, reconocen los negociadores, pese a lo cual están confiados en que para el 31 de enero del próximo año se terminen las rondas de negociación.

Hasta el momento, asuntos como competencia han mostrado una ruta para llegar a un acuerdo entre las tres partes, pero los temas más complejos aún no han sido discutidos, como es el caso de la normatividad laboral, reglas de origen y solución de controversias, aspectos en que las posiciones de Estados Unidos y sus socios difieren.

La atención en esta ronda se centró en las pocas propuestas estadounidenses y el bajo perfil adoptado por su delegación, algo que contrasta con las declaraciones previas, incluidas las del presidente Trump.

Robert Lighthizer, representante de la Unión Americana, aseguró que seguirán trabajando duro, en tanto que su contraparte mexicana, Ildefonso Guajardo dijo que están llegando al hueso de la negociación. La siguiente ronda se realizará en Washington del 11 al 15 de octubre.