“Mi ciclo en Morena está por llegar a su fin”, dijo Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, al anunciar que en los próximos días formalizará su salida del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y del cual el zacatecano es uno de sus fundadores.

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes”, sostuvo.

La decisión de Monreal se da luego de perder la elección interna para elegir al coordinador de los trabajos de Morena en la Ciudad de México, paso previo antes de ser candidato al gobierno capitalino.

Aunque no es una sorpresa este anunció, pues el exgobernador zacatecano, ya había dejado entrever su salida inminente de Morena, tras el proceso interno que favoreció a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Tras 17 días de pensarlo, finalmente hizo pública su decisión, “es normal que por dignidad tengas que separarte de Morena. Estoy en la espera de la respuesta –a la propuesta que hizo a la dirección nacional de Morena para reponer el procedimiento o realizar una elección primaria-, pero no soy ingenuo. Entiendo que hay una corriente en Morena que no quisiera verme dentro, les hace ruido que me mantenga. Tomaré mis decisiones pronto, no tardaré. No puedo estar en la indefinición permanente y generar falsas expectativas”, señaló el  delegado.

No obstante, que Monreal había dicho que López Obrador incumplió su palabra, hoy declaró, que no se siente engañado por el tabasqueño.

Por el contrario, afirmó que AMLO está en la etapa más importante de su vida pública, por lo que entiende que a veces los acuerdo no se cumplan. “El acuerdo con Morena no fue pacto con Dios y deseo al aspirante presidencial suerte, que Dios le ayude”.

Reiteró que es un hombre de palabra, por lo que jamás atacará a López Obrador. “Creo en su proyecto, aunque yo no esté ahí”, enfatizó.

Sostuvo que su percepción, mi opinión acerca de Andrés Manuel no ha cambiado, para mí es el hombre con mayor autoridad moral en el país para ser Presidente de la República, eso no altera mi opinión, quizá ya no esté ahí, quizá ya no participe, pero siempre seguiré opinando lo mismos acerca de él.

Sobre si pretende irse a otro partido político para buscar la candidatura a la Jefatura de la Ciudad de México, señaló que no hay ofrecimientos, al menos nada formal, nada con la aprobación de sus órganos de dirección, sus consejos políticos, no tengo nada de ofrecimiento ni nada, simplemente actuar con dignidad.

Que Monreal lo piense bien: AMLO

Ante el anunció de Ricardo Monreal de abandonar las filas de Morena, Andrés Manuel López Obrador le responde, “que lo piense bien”, si se va a ir o no, porque en las circunstancias actuales no hay cabida para medias tintas.

Desde la ciudad de Nueva York, en el último día de actividades de una gira de 12 días que emprendió por Estados Unidos, algunos estados de la frontera norte mexicana y Europa, el tabasqueño le recordó a su excoordinador de campaña en el 2012, que sólo hay dos caminos en México, los que quieren un cambio para transformar el país y los que no quieren dejar de enriquecerse en los cargos y mantener sus privilegios.

“El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto, entonces si Ricardo Monreal  se va con los partidos corrupto, pues que lo piense bien, son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más, cambio sí o cambio no, lo demás es –como dicen los jóvenes- puro choro mareador”, advirtió

Aun cuando admitió que no es su deseo que nadie abandone las filas de Morena, López Obrador consideró que la decisión de permanecer o no en las filas de esa fuerza del cambio, queda en manos de Monreal tomar la determinación.

Además, pidió no olvidar que el principal motor del proyecto alternativo de nación que  encabeza “no son los cargos” si no la transformación de México.

(Con información de Radio Fórmula, Proceso, Excélsior, Grupo Imagen)