México se encuentra al centro de la atención mundial. La comunidad internacional ha enviado sus condolencias a las víctimas por el doble sismo registrado el pasado 19 de septiembre que cobró la vida de más de 200 personas y causó el derrumbe de numerosas construcciones en zonas de Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Estados Unidos envió varios equipos de rescate y de ayuda como parte de un esfuerzo del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. La Casa Blanca informó que ofreció el despliegue de asistencia y de equipos de rescate para ayudar en las labores de recuperación de personas atrapadas entre los escombros.

Al igual que Estados Unidos, Israel  también se unió a la campaña de solidaridad con México con el envío de un avión de la Fuerza Aérea judía con ayuda humanitaria y un equipo de 70 personas especializadas en rescate en zonas de desastres, incluyendo 25 ingenieros que ayudarán a la revisión de edificios dañados por el temblor.

Por su parte, la Unión Europea, a través de la encargada de la Oficina para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, también prometieron prestar su ayuda.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su solidaridad a México en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, donde afirma que “la gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial”.

Por su parte, el gobierno de Japón envió a sus escuadrones del  Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (Equipo de Búsqueda y Rescate) a México para realizar operaciones de rescate de personas desaparecidas. Se espera que el personal, integrado por 72 personas, cuatro perros y material de salvamento, llegue este mismo día.

Incluso Honduras, anunció el envío de 36 rescatistas para unirse a las operaciones de búsqueda y salvamento en construcciones derrumbadas. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó su solidaridad “en nombre del pueblo hondureño a las familias mexicanas afectadas por el sismo ocurrido en las últimas horas”, dijo en su cuenta de redes sociales.

Otros países que han ofrecido ayuda a México, son Colombia, Venezuela y Brasil. El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó su solidaridad ante la tragedia en México y puso a consideración de nuestras autoridades, el apoyo necesario de Rusia para la emergencia nacional.