“Es un autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, destacó por unanimidad el jurado que integró este año, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al seleccionar al escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés, Emmanuel Carrère, como el acreedor del máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que reconoce una vida de entrega a la creación literaria.

El jurado internacional compuesto por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero, aseveró que en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 25 de noviembre, le será entregado al autor de El reino, el premio con un valor de 150 mil dólares, además que se destacará en principio su obra, caracterizada por atravesar distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones.

“Es un escritor tan completo, tan diverso y sobre todo tan actual que creo que con este premio se renueva de alguna manera el concepto de literatura dentro del ámbito de la premiación de nuestra lengua”, señaló Gustavo Guerrero, presidente del jurado, quien añadió que lo autobiográfico para Carrère adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones, que explora arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea.

“Por un lado, es capaz de releer y comentar la Biblia con la erudición que exhibe en un libro como El reino; por otro, es autor de una celebrada biografía de Philip K. Dick y un apasionado lector de ciencia ficción y de reportajes periodísticos”, añadieron los especialistas.

Nacido en París el 9 de diciembre de 1957, Emmanuel Carrère es escritor de “una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, se lee en el acta del jurado, donde se agrega: “Heredero de Montaigne y de Rousseau. Un escritor que practica la circulación multimedia trabajando, además, en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista”.

Entre las numerosas obras del apasionado por la cultura y la literatura rusa, cabe destacar Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014).

Este año se recibieron 72 candidaturas, provenientes de 18 países, y en las cuales estuvieron representadas las lenguas catalana, española, francesa, gallega, italiana, portuguesa y rumana. Las postulaciones, como lo establece la convocatoria, fueron realizadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

En anteriores ediciones el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido entregado a Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy y Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.

“Lamento mucho la situación que existe en México contra los periodistas; en Francia no es similar la situación, los periodistas no reciben amenazas de muerte, me siento atribulado por la situación de los periodistas en México y admiro que a pesar de estas amenazas sigan haciendo su trabajo”, señalo en entrevista para El Universal, Emmanuel Carrère al cuestionarlo sobre el premio, así como de su próximo viaje a México, el cual asegura estar agradecido y honrado por recibirlo.